Seguramente te vuelves un ocho cuando estás escribiendo y te topas con la conjugación del verbo venir. ¿Veniste o viniste, cómo se escribe? Pues ha llegado a momento de poner fin a tu duda, ya que aquí te explicaremos de manera clara y concisa la forma correcta de decir esta palabra para que ya no vuelvas a incurrir en esos errores gramaticales que te dejan mal parado.
- La forma correcta de escribir esta palabra es viniste
- La palabra veniste no existe realmente. Es un error ortográfico.
El pretérito perfecto simple de venir, también conocido como pretérito indefinido, es irregular y pertenece a los denominados indefinidos fuertes: Vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis y vinieron.
De esta forma, te adelantamos que la única forma correcta de emplear el verbo “venir” en la segunda persona del pretérito indicativo es “Viniste”. La confusión surge cuando observamos que la palabra “venir” comienza con “ve”, lo que nos induce a pensar que veniste es la forma correcta de escribirlo, por el simple hecho de que esta palabra también empieza con “ve”.
No obstante, la forma correcta de escritura es viniste. Esta corresponde a la segunda persona en singular del pretérito perfecto simple del verbo venir.
- ¿Viniste ayer a buscarme?
- ¿Viniste a verme la semana pasada o antepasada?
- Ayer no viniste.
Viniste: ¿Con o sin “S”?
Ahora bien, las dudas no acaban aquí, ya que muchas personas se preguntan si la palabra “viniste” debe llevar una “s” al final. Incluso muchas personas escriben “vinistes”.
Esto es un error, ya que la conjugación singular del verbo venir es escribe tal y como ya lo reflejamos: Viniste.
La letra “S” solo se coloca cuando se habla en plural. Y la forma correcta de conjugar el verbo venir en la segunda o tercera persona del plural, es escribiendo “Vosotros vinisteis” o “ellos vinieron”. De lo contario, estaríamos incurriendo en un error gramatical.
Colocar la “S” al final no es un error solo con la conjugación del verbo venir, también lo es con otros verbos. Por lo que tampoco deberás decir Fuistes, trajistes, comistes, dijistes, etc.
¿Venimos o vinimos?
Ya este es otro tema. No obstante, la explicación es sencilla. Solo basta con decir que las dos formas son correctas, solo que “venimos” aplica en el tiempo presente, mientras que “vinimos” se emplea para hablar en tiempo pasado.
- Venimos a hablar contigo
- Vinimos a buscarte