Diferencia entre parque natural y parque nacional

Diferencia entre parque natural y parque nacional

Diariamente, nos topamos con términos, palabras y cosas que a priori no muestran una diferencia clara con sus homólogas. Tal es el caso de los parques naturales y nacionales, los cuales a simple vista no se conoce muy bien en que se distinguen.

En esta ocasión nos disponemos a explicarte de forma, breve, clara y sencilla, las principales diferencias entre parque natural y nacional, y para esto, es necesario definir primero qué son cada uno de estos.

Parque natural vs parque nacional: principales diferencias

Una de las diferencias es que los parques nacionales son biológica y geológicamente más ricos que los parques naturales.
  • Los parques nacionales pueden ser de mayor extensión que los naturales.
  • Los parques nacionales cuentan con especies endémicas y autóctonas; mientras que, los parques naturales no.
  • Dada la existencia de especies autóctonas, los parques nacionales son desde un punto de vista científico, más ricos que los naturales.
  • Los parques nacionales están administrados directamente por el estado; mientras que, los parques naturales están gestionados por gobiernos locales o regionales.

¿Qué es un parque natural?

Un parque natural es, en breves palabras, un espacio verde que está al aire libre y que, debido a su riqueza biológica o geológica, se encuentra bajo la protección del estado. De esta forma, en los parques naturales existen leyes que limitan las actividades de los seres humanos en ellos para evitar su deterioro.


Así pues, uno de los objetivos de los parques naturales, es la preservación, conservación y mantenimiento de la flora y la fauna.

Cabe mencionar que cuando se habla de parques naturales, estos no son solo selvas o montañas, los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres, pueden encontrarse en las montañas, en el mar, en el desierto, en las afueras o dentro de las ciudades, en definitiva, en cualquier zona geográfica.

Una de las características de los parques naturales es que en la mayoría de los casos son terrenos que se encuentran cercados, los cuales además de tener su diversidad de flora y fauna, también pueden estar enfocados para ofrecer descanso y relajación a sus visitantes.

Por último, vale mencionar que los parques naturales pueden convertirse en fuentes de ingresos para el estado, ya que, pueden recaudar dinero de sus visitantes.

¿Qué es un parque nacional?

Un parque nacional es una categoría de área protegida que, al gozar de un status legal, goza también de un alto grado de protección de su flora y fauna.

Ahora bien, los parques nacionales cuentan con excepcionales valores naturales, características representativas, integrando una singular flora, fauna y formaciones geomorfológicas exóticas. Esto hace que sean considerados de interés nacional y que merezca su preservación y conservación.

Para que un espacio geográfico sea considerado como parque nacional, debe tener ciertas características. Una de ellas es contar con un espacio lo suficientemente grande para permitir la evolución natural y ecológica y estar rodeado de territorio que pueda ser declarado como zona periférica de protección. Otra de sus características es tener continuidad en su territorio y, además, no estar habitado.

Deja un comentario