Diferencias entre Parquet y Tarima

Es habitual tener cierta confusión en el momento de diferenciar entre el parquet y una tarima. Estos dos tipos suelos, todo y que mucha gente crea que son un mismo tipo, son completamente diferentes. Si vas a hacer una reforma del hogar para renovar el pavimiento de tu vivienda y estás pensando en un parquet o tarima, es importante que conozcas sus diferencias para poder elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. En este artículo te explicamos las principales diferencias entre estos dos tipos de suelo.

Parquet vs Tarima

Principales diferencias

  • El parquet siempre está hecho de láminas de madera. En cambio la tarima puede contener diversos materiales de fabricación de acuerdo a las necesidades de las personas.
  • La tarima no es considerada un “suelo” debido a que es una capa que se coloca sobre un suelo previo. Por su parte, la instalación del parquet requiere retirar el pavimiento anterior.
  • El precio del parquet es mayor que el de la tarima debido al empleo de madera natural sumado al tratamiento de la misma.
  • La tarima posee un valor estético inferior al del parquet, que es mucho mejor en el aspecto decorativo.

Diferencias entre tipos de parquet y tarimas

¿Qué es el Parquet?

El parquet es una estructura de suelo formado principalmente por tablillas de madera y que tienen cerca de 1 centímetro de espesor. Está considerado un tipo de suelo innovador y de recomendable instalación en los hogares debido a sus características de confort y decorativas.

Además, es una de las opciones más recomendables para renovar los antiguos suelos, ya que su instalación es muy de gran facilidad. Otro beneficio, es que este tipo de piso es bastante decorativo. Existen muchos tipos de parquet de madera que se adaptan al gusto y el estilo de la persona.

Características del parquet

El parquet está hecho de principalmente de madera (aunque su composición sea una mezcla) en donde varias capas de madera natural son colocadas sobre un soporte con su apropiado núcleo que ayuda a la estructura en la tarea de absorber los golpes y el peso sobre ella.

Este tipo de pavimiento tiene una gran estabilidad y goza de apariencia decorativa muy buena. Sin embargo, dependiendo el tipo de madera de su composición, su resistencia y estado original puede cambiar bajo diferentes condiciones de humedad, temperatura y trato diario.

También se caracteriza por la gran preparación (o tratamiento) de las láminas antes de su instalación, pero cabe mencionar que montar el parquet suele ser más complicado que otros tipos de superficies.

Además de ser ligeramente más costoso que otros modelos de pisos de madera, pero aún así este ofrece gran comodidad en su uso.

¿Qué es una Tarima?

La tarima, también denominada “tarima flotante”, no suele ser considerada un tipo de suelo, ya que esta se coloca sobre uno ya construido previamente. De ahí el concepto «flotante» Además que su composición es mucho más variada que otros modelos, ya que está hecha de diversos materiales dependiendo de los gustos, presupuesto del cliente y del lugar donde se piensa colocar.

La resistencia de la tarima dependerá del tipo de fabricación y de los materiales empleados durante la instalación.

Características de las tarimas

Como lo habíamos mencionado anteriormente, su estructura será variada dependiendo de los materiales (madera, fibras, vinilo o una mezcla de los anteriores). De esta manera, su resistencia se ve afectada de acuerdo a la naturaleza de los mismos.

Las tarimas de suelo vinílicos son mucho más resistentes a la humedad y las hechas de láminas de madera lo serán a la presión y golpes. Todo es cuestión de la prioridad y de las necesidades de cada persona.

Acostumbran a ser muy resistentes y pueden durar muchos años antes de que necesiten mantenimiento o cambio. Además de que la tarima es más barata en comparación a otras opciones (como el parquet) ,pero es menos atractiva a la vista una vez instalada.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario