diferencia entre persona fisica y moral

No es lo mismo una persona física que una moral. Existen diversos aspectos que hacen diferentes estos dos conceptos de clasificación personal. Aquí te explicamos todas sus diferenciaciones para que puedas distinguirlos perfectamente. Así que si te interesa, sigue leyendo y descubre las diferencias.

Persona física vs Persona moral

Principales diferencias:

  • La principal diferencia, es que una persona física tiene cuerpo material. Es decir, es tangible. En cambio, una persona moral no tiene un cuerpo material que se pueda tocar.
  • Por otro parte, la persona moral está compuesta por un conjunto de personas (mínimo dos); mientras que la persona física es un ser individual.
  • Una persona física se crea al momento de su nacimiento, mientras que una persona moral nace a partir de un acto jurídico.
  • Una persona moral no puede tener estado civil; a diferencia de la persona física, que pueden tener un estado civil, ya sea este de soltería o matrimonio.
  • Por último, una persona física se identifica por su nombre, mientras que una persona moral, es identificada por su razón social.

¿Qué es una persona física?

Persona física es un término jurista que hace referencia a todo individuo que delante de la ley posee derechos y obligaciones; a estos también se le denomina “persona natural”.

En otras palabras, también se puede definir a una persona natural como aquella que cuenta con existencia real y material; y que posee la capacidad para ejercer sus respectivos derechos y obligaciones, siempre y cuando estos estén en el marco de la ley.

Características de las personas físicas

Ahora bien, una persona física dispone de atributos que lo caracterizan tales como: personalidad jurídica, capacidad, nombre, domicilio, estado civil, patrimonio y nacionalidad.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede afirmar que una persona física está habilitada para llevar a cabo actividades de naturaleza comercial, ofrecer servicios profesionales, arrendar o poseer bienes inmuebles, trabajar a cambio de un salario, contraer matrimonio, y otra gran cantidad de actividades.

Ahora bien, otra de las características que hay mencionar, es que una persona puede denominarse “física” desde el momento en que nace, esto según el sistema jurídico concreto el cual determina que la personalidad se adquiere al momento del nacimiento.

¿Qué es una persona moral?

Cuando hablamos de una persona moral, se hace referencia a toda aquella entidad de existencia jurídica, la cual está constituida por grupos y organizaciones de personas, y que a su vez es reconocida como una instancia unitaria con capacidad para contraer obligaciones y ejercer sus respectivos derechos.

Características de las personas morales

La principal característica de una persona moral, es que esta no existe como una persona material y concreta, ni tampoco se representa por medio del individualismo, sino que es absolutamente institucional y colectiva.

Por otra parte, esta entidad denominada persona moral o jurídica, es una organización conformada por un conjunto de personas físicas, personas sobre las cuales recae le responsabilidad de la toma de decisiones.

Se puede decir, que para que una entidad sea constituida de índole moral, esta debe ser un grupo de al menos dos personas, sin importar que el fin de la organización sea lucrativo o no.

Se debe mencionar, que una persona moral nace como consecuencia de un acto jurídico, es de esta forma que se reconoce la existencia de este; cuando se asientan frente a la autoridad correspondiente las normas y estatutos por los cuales se regirá, además de todos los derechos y obligaciones que poseerá.

Quizá te interese:

Deja un comentario