Diferencia entre síntesis y resumen

 

Diferencias entre resumen y síntesis

No es extraño que se confunda el término resumen con síntesis, dado que ambos son usados casi siempre al referirse al núcleo o idea de un determinado tema. Por lo tanto, aquí vamos a dilucidar sus principales diferencias.

Pero antes expondremos sus características esenciales, de manera que primero comprendas de qué tratan cada uno. Además de que una correcta comprensión de estos términos es vital en la actualidad.

Resumen vs síntesis: principales diferencias

El resumen es una versión corta del texto original, mientras que la síntesis representa una exposición y explicación del mismo.
  • La síntesis busca entrelazar ideas de forma más simple y añadir un comentario u opinión del propio autor sobre el tema. En cambio, el resumen solo extrae las ideas principales del texto y suprime los detalles poco importantes.
  • El caso del resumen, el autor suele ser una persona externa (un tercero). La síntesis por su parte, es escrita por el mismo autor del texto original.

A continuación, te dejamos un vídeo explicativo donde puedes observar todas  las distinciones entre estos dos conceptos.

¿Qué es un resumen?

Como su nombre lo indica, un resumen es una “versión breve” o corta de un tema más extenso y complejo. De esta manera el resumen funciona como un medio de simplificar de forma entendible las ideas expuestas en un estudio o trabajo.

En pocas palabras el resumen presenta las ideas principales de un texto, siendo una herramienta casi indispensable en el ámbito académico. Donde un tópico complejo y amplio puede ser entendido gracias al resumen.

Al funcionar como una reducción es fácil compararlo con la síntesis, pero a diferencia de esta, el resumen generalmente es hecho por una persona ajena al autor. Además de que suele ser una “interpretación” del texto.

Por ello, el resumen elimina los conceptos y párrafos complementarios o no esenciales, siendo el origen de dicho término. Por otra parte, el resumen debe ser obligatoriamente corto, una diferencia clara con la síntesis.

El resumen explica de forma sencilla la información suministrada, por lo tanto, no busca ampliar o agregar más ideas al texto. Así que al ser fiel a material original, no se permite que se anexen opiniones personales.

¿Qué es una síntesis?

La síntesis es una explicación y en amplificación de las ideas expuestas de un texto, y suele estar hecha por el mismo autor. Por lo mismo, la síntesis puede tener una extensión variable, pero siempre inferior al documento original.

Por lo cual, si tomamos en cuenta que el resumen es un 30% del texto original, la síntesis puede llegar a ser hasta el 70% de la longitud del documento en el que se basa. Cabe mencionar que la síntesis es generalmente una opinión del autor.


El mismo busca explicar sus argumentos y dar una impresión general del ellos, además de que busca acotar otros elementos que fueron pasados por alto. Por lo tanto, la síntesis lejos de “reducir” un texto, lo explica desde un punto de vista más específico.

Además, de que el autor de la síntesis goza de total libertad para hablar del tema, así como también deberá entrelazar mejor las ideas antes expuestas. De esta forma no es necesario suprimir ningún elemento ni mucho menos repetir.

Deja un comentario