Diferencias entre taco, burrito y fajita

El taco, burrito, y la fajita son tres elementos culinarios tan famosos como apetitivos. Y aunque comparten ciertas similitudes también guardan sus propias diferencias. Aquí te compartiremos todas sus principales características.

No obstante, antes vamos a definir lo que son cada uno, cuando surgieron y de qué están hechos, para que así puedas comprender mejor lo que son.

Taco vs burrito vs fajita: diferencias

El relleno del taco es muy similar al del burrito (aunque este llegue a ser más diverso), mientras que la fajita está rellena principalmente de pechuga de pollo en tiras y carne al estilo arrachera.
  • El taco es el más antiguo de los tres, ya que tanto el burrito como la fajita surgieron en el siglo XX.
  • De los tres la fajita es la única que se prepara justo cuando se va a comer, ya que se sirve el relleno separado de la tortilla.
  • Las salsas clásicas del taco son la agria y la de cilantro, el burrito también suele estar acompañado de la agria pero también de salas de ajo. La fajita casi siempre es sazonada con salsa agria y de guacamole.

¿Qué es un taco?

Plato de tacos típicos méxicanos

El origen de los tacos es antiguo, y estos son tortillas hechas a base de harina de maíz y suelen estar acompañados de salas especiales de cilantro, cebolla, entre otros. Están rellenos de carne, vegetales, tortilla y queso.


Son más pequeños que los burritos y a diferencias de estos los tacos suelen ser más un aperitivo en la mesa familiar o entre amigos. Aunque el relleno es muy similar su propósito es diferente al igual que el tamaño, cabe mencionar que se doblan en dos lo cual es muy característico de este plato.

¿Qué es un burrito?

Burrito típico mexicano
Los burritos surgieron en el siglo XX, su nombre probablemente está basado en su apariencia, ya que cuando se doblan en forma cilíndrica estos pueden asemejarse a las orejas el burro, su relleno es similar al de los tacos.

La tortilla está hecha a base de maíz y también se complementan con salas (menos fuertes que las del taco) y poseen un tamaño superior. Se consumen como plato fuerte en almuerzos y cenas.

El burrito es de los tres el más diverso, ya que, se pueden encontrar rellenos incluso de arroz y combinado con otros tipos de ingredientes de acuerdo al país. Porque a pesar de ser un plato de origen mexicano este se ha popularizado en otros lugares de Latinoamérica.

¿Qué es una fajita?

Fajita al estilo mexicano
La fajita también es de aparición relativamente reciente, y surgió gracias a la mezcla de la sazón mexicana con la espontaneidad estadounidense. Esto es porque es la única de las tres en la cual la persona misma es la que la prepara.

Se presenta característica como un plato donde la tortilla está aparte del guiso compuesto generalmente por pechuga de pollo o carne de res (arrachera). La persona tomará un poco del guiso y lo “enrollará” como una faja con la tortilla para comerla.

El guiso suele estar acompañado de cebollas salteadas y pimientos, Una vez armada la faja se le aplica salsa agria o guacamole.

Deja un comentario