Diferencias entre test y quiz

Diferencia entre quiz y test

En nuestra vida académica y más aún en la universitaria, solemos escuchar casi a diario las palabras “Test” y “Quiz”, sin embargo, nos limitamos solo a resolver lo que nos pongan enfrente sin darle bola a cuestiones aparentemente superfluas.

Pero seguramente luego de realizar esos divertidos quiz y test de cine, historia, literatura, y por supuesto de inteligencia, donde ponen a prueba tu conocimiento, te has llegado a preguntar cuál es la diferencia entre test y quiz. 

Por ello en esta ocasión te mostraremos en que se diferencian estos dos términos y en que situaciones se utilizan, ya que, a pesar de ser muy parecidos, son distintos.

La principal diferencia es que los test incluyen preguntas cuya solución requiere de cierto análisis y razonamiento, mientras que los quiz son más sencillos, limitándose a ofrecer varias opciones entre la que se encuentra la correcta.

¿Qué es un test?

“Test” es un término inglés que en nuestro idioma significa “examen”.  Tanto en el inglés como en nuestro idioma, la palabra “test” se emplea para hacer referencia a los exámenes y pruebas del sistema educativo.


Un test es un examen escrito de selección múltiple por medio del cual se mide el conocimiento de una persona en una determinada área. Sin embargo, es importante mencionar que, en inglés, “test” hace referencia a casi cualquier tipo de exámenes, pero en español solo a las pruebas donde se selecciona la respuesta de entre varias opciones.

Ahora bien, los tests no solo cuantifican el conocimiento de una persona, sino que también pueden medir su personalidad y otros aspectos determinantes como el rendimiento, calidad y fiabilidad de las respuestas que se realizan. 

Los tests también se emplean en campos médicos y psicológicos, para esto último existe la psicometría, la cual es una disciplina que se encarga de cuantificar las variables psicológicas de la psique humana.

Por otro lado, gracias al internet los tests se han diversificado, por lo que ya no se limitan solo al campo médico y educativo, sino que también han incursionado en el entretenimiento. Y por esto último, nos referimos a que existen muchas pruebas con estos fines que se denominan “Test”.

¿Qué es un quiz?

Un Quiz también es un sustantivo del idioma inglés, pero que se puede traducir como “prueba”. Cuando se emplea en nuestro idioma, se hace referencia a pequeñas evaluaciones sin mucha relevancia.

El quiz se presenta muchas veces en forma de juego, al estilo de los juegos de trivia. Al igual que test, los quiz consisten en preguntas donde el que lo resuelve puede elegir la respuesta correcta entre varias opciones.

Ahora bien, los “quizzes” no solo son empleados como una forma de juego o entretenimiento, ya que al igual que lo tests, estos son también utilizados en el campo de la pedagogía.

Los quiz se usan frecuentemente para evaluar cómo evolucionan las habilidades y capacidad de los estudiantes. Al ser fáciles de resolver y corregir, se tornan como una de las herramientas preferidas por los maestros y profesores.


Muchas veces los profesores les colocan un quiz a los estudiantes días antes de que tenga lugar el examen de mayor puntaje. De esta forma los estudiantes van asimilando la información.

Test vs Quiz: Diferencias

  • Un test puede ser extenso, mientras que un quiz es una prueba rápida que se responde en poco tiempo.
  • En la mayoría de los casos, los test incluyen preguntas cuya solución requiere de cierto análisis y razonamiento, mientras que los quiz son más sencillos, limitándose a ofrecer varias opciones entre la que se encuentra la correcta.
  • Los quiz solo se utilizan en la educación y en el entretenimiento. Mientras que los tests se emplean en la pedagogía, psicología, medicina, entretenimiento y en muchas áreas más, como por ejemplo, para obtener la licencia de conducir.
  • En el sentido natural de la palabra, se emplea “test” para hacer alusión a pruebas de mayor importancia. En contraparte, se utiliza “quiz” para las pruebas de menor relevancia.

Deja un comentario