Diferencias entre tortuga y galápago


Diferencia entre tortuga y galápago

Las diferencias entre tortugas y galápagos son visibles, pero más allá de lo evidente también existen otras particularidades interesantes que debes conocer. En este post te las mostraremos de forma sencilla.

A continuación, vamos a resumir y enumerar las principales diferencias entre ambas y al final encontrarás una explicación detallada por separado de cada uno de estos animales.

Tortuga vs Galápago: principales diferencias

 La tortuga representa a toda una especie de reptiles provenientes del Triásico, mientras que los galápagos son una subespecie de tortugas surgida en los últimos 9.000 años.

  • Los galápagos poseen un caparazón más ligero y delgado, mientras que la mayoría de las tortugas están equipadas con un caparazón grueso y resistente.
  • Los galápagos son tortugas semi acuáticas, en cambio las tortugas comunes en su mayoría son solo terrestres (a excepción de las marinas).
  • Las tortugas pueden llegar a pesar casi una tonelada y a medir cerca de los dos metros de longitud. Los galápagos gigantes solo han podido alcanzar la media tonelada y 1,5 metros de longitud.
  • Las tortugas tienen una mayor esperanza de vida en un plano general en comparación con los galápagos.

¿Qué es una tortuga?

La tortuga (testudines) es un reptil cuyo origen se remonta a millones de años, siendo provenientes del período Triásico. Esto la convierte en el reptil más antiguo del planeta, además de ser uno de los animales más longevos en cuanto a esperanza de vida.


Existió una tortuga terrestre que llegó a vivir hasta 227 años. La mayoría posee un caparazón grueso, y pueden llegar a pesar (en el caso de la tortuga gigante) hasta 960 kg y medir 1,8 metros de longitud.

Gracias a su caparazón éstas suelen ser evitadas por los depredadores terrestres, solo cuando están jóvenes se convierten en el objetivo de aves carnívoras como Águilas, buitres y halcones.

Las tortugas se dividen en varias subespecies, las cuales dependiendo de ciertas características físicas y hábitat se diferencian unas de otras. Una de las subespecies más conocidas son los galápagos.

Las cuales son tortugas semi acuáticas que comparten ciertas similitudes con el resto de las tortugas terrestres. Aunque el color de su caparazón y su tamaño no lleguen a ser los mismos.

¿Qué es un galápago?

Son una subespecie de tortuga que habita terrenos pantanosos, lagos, ríos y frecuenta los climas templados con predominancia de calidez. Su principal característica es que son semi acuáticas e hibernan bajo el agua por varios meses.

Además de poseer un tamaño menor y un caparazón más ligero y delgado que otras tortugas. El color del mismo le ayuda a camuflarse de los depredadores, siendo verde oscuro y en ocasiones con manchas amarillas.

Tienen un hábitat menos extenso que otras especies, ya que está limitado por la disponibilidad del agua y el tipo de clima. Su antigüedad se remonta hacia el Mesolítico e inicios del Neolítico.

Gracias al deshielo producido en los últimos 9.000 años, esta especie pudo aprovechar las zonas más templadas del Mediterráneo y pequeñas islas en los océanos tropicales. Donde eventualmente florecieron como una especie endémica en dichas zonas.

1 comentario en «Diferencias entre tortuga y galápago»

  1. Me gustaria ver las imagenes de los galapagos…pues tengo una que la encontramos en la calle pero es muy pequeñita y no se si es tortuga o galapago. Tiene puntitos negros en su caparazon

    Responder

Deja un comentario