Diferencias entre viento de levante y poniente

Veleta marcando aire de poniente

De seguro habrás escuchado sobre los famosos vientos de levante y poniente, y cómo estos se relacionan con oleaje y el sol, pues aquí te los explicaremos. Ya que cada uno tiene una función climatológica distinta, aunque relacionada con la otra.

Todo en el universo cumple un proceso cíclico y estos vientos no son la excepción. Pero para poder entender mejor su naturaleza e implicaciones hay estudiarlos en primera estancia por separado.

Vientos de levante vs poniente: principales diferencias

El viento de Levante proviene del este, en cambio el viento del Poniente proviene del oeste.
  • Con respecto al viento del Poniente, este suele ser más frío que el de Levante, este último es más seco.
  • El viento de Levante alcanza grandes velocidades cerca de las costas españolas, en cambio el viento del Poniente es más oscilatorio y depende de la temporada.
  • El viento de Levante proviene del Mediterráneo, mientras que el de Poniente tiene dos puntos de procedencia; Océano Atlántico y lado occidental del mar Mediterráneo.

¿Qué es el viento de levante?

El viento de Levante corresponde al viento proveniente del este litoral de España, el cual está emparentado con determinadas corrientes marinas que salden del mar Mediterráneo occidental.


Y cuando sopla el Levante de manera fuerte puede ocasionar cierto oleaje característico en el mar Mediterráneo más cercano a las costas de España y Portugal. Además de que, al ser del este, este tipo de viento está relacionado con la “salida” o levantamiento del sol.

Una zona famosa en España, específicamente el peñón de Gibraltar donde ocurre un fenómeno muy conocido que se le denomina coloquialmente como las “barbas de Levante” por la manera en que se forma la nube encima del peñasco.

Es común ver grandes dumas de arena en playas y costas que están expuestas a dichas corrientes de viento. También contribuye a modificar y generar nuevas formaciones geológicas, pero todas estas relacionadas a la costa mediterránea.

El viento de levante limpia las aguas de algas que suelen florecer durante la temporada de los vientos del poniente. Aunque en algunas zonas, sobre todo en el estrecho que bordea el peñón de Galbratar, puede ser peligroso navegar.

¿Qué es el viento de poniente?

Para muchos este tipo de viento es el más ideal en las prácticas de surf, kitesurf y windesurf, ya que el oleaje es más tranquilo. Además de que, al ser vientos más húmedos, esto no suelen ser tan fuertes en comparación con el viento levante.

Como lo indica su nombre, el viento del poniente proviene del lado más occidental del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Aunque ambos difieran un poco, ya que el primero es más frío que el segundo.

Su carácter húmedo contrasta mucho con la pasividad de estas corrientes de aire, y aunque sean muy agradables durante el verano, en el invierno pueden mostrar su peor cara. Además de que contribuyen al descenso de la temperatura (Atlántico).

El que proviene del Mediterráneo es más seco, pero de igual manera mejora la temperatura del verano, aunque puede ser un agente peligroso en incendios.

Deja un comentario