Diferencia entre xilema y floema

Xilema y floema son dos conceptos que hacen referencia a tejidos de plantas vasculares. Estos dos tipos de tejidos, todo y que exista cierta confusión entre ambos, son completamente diferentes. En este artículo te explicamos todas sus diferencias para que sepas distinguirlos perfectamente.

Diferencia entre xilema y floema

Xilema vs Floema

Principales diferencias:

  • La principal diferencia es que el xilema realiza el transporte de un conjunto de nutrientes conocidos como “Savia bruta”, mientras que el floema transporta los nutrientes orgánicos e inorgánicos “savia elaborada” producidos durante la fotosíntesis.
  • El xilema es el principal conductor del agua, mientras que el floema es el principal conductor de nutrientes de la planta.
  • Otra diferencia, es que el xilema realiza el transporte de forma unidireccional; mientras que, en el floema, el transporte se lleva a cabo de manera multidireccional.
  • Por último, el xilema transporta sustancias desde la raíz hasta las hojas; mientras que el floema lo hace de las hojas hasta el resto de la planta.

¿Qué es Xilema?

Se conoce como xilema al tejido leñoso que tienen las plantas metafitas. Este tejido vegetal está formado por los vasos, el parénquima y las fibras por la que circula la savia ascendente. En otras palabras, es un conjunto de vasos leñosos de los vegetales cormófitos, que sirve para transportar la savia bruta desde la raíz hasta las hojas.

Características de los xilemas

Una de las cosas que hay que destacar de las xilemas, es que sus vasos no tienen el mismo diámetro, sino que su tamaño varía dependiendo de la época; por lo que en el tiempo de mayor actividad estos son más grandes.

Todo lo que transporta el xilema es denominado savia, y en esta se encuentra agua, sales, minerales y otros nutrientes de gran importancia.

Por otra parte, destacar también que el xilema consta de varios tipos de células tubulares, las cuales se caracterizan por la presencia de una pared celular secundaria.

El xilema está formada por un tejido primario, el cual abarca los puntos de crecimiento de los tallos y raíces; y por otro tejido secundario, ubicado entre el xilema y el floema.

Por último, mencionar que este tejido dispone de elementos conductores, los cuales son las traqueidas, célula conductora cuya punta se asemeja a la punta de una aguja hipodérmica.  

¿Qué es un floema?

En la botánica, el término floema, conocido también como tejido criboso, hace mención al tejido que presentan ciertas plantas, cuyo trabajo consiste en conducir determinadas sustancias a través de estos organismos; pudiendo ser estas sustancias nutrientes orgánicos e inorgánicos.

Este tejido cumple un papel más que importante, ya que permite el traslado de los nutrientes que produce el sector autótrofo y fotosintético.

Características de los floemas

Como característica principal tenemos que existen dos tipos de floemas, el primario, el cual se encuentra asociado al xilema primario, constituyendo de esta forma los haces vasculares. El floema secundario tiene su origen en el cambium ubicado hacia la periferia del tallo o raíz.

Por otra parte, cabe destacar que el floema está compuesto por células parenquimatosas y tuboscribosos. En cuanto a las células parenquimatosas, estas se encuentran en cantidades volubles, y desempeñan las traslación y despacho de los compuestos cribosos.

Y en lo concerniente a los tuboscribosos, estos son de un grosor variado y paredes contiguas. Se puede definir a estos como células prolongadas donde los tabiques en los extremos se encuentran agujereados por una multitud poros diminutos.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario