Diferencias entre zumo y néctar

Diferencias entre zumo y néctar

Es probable que aún sigas confundiendo el zumo con el néctar, pero, aunque en apariencia se parezcan, en cuanto al sabor notarás una gran diferencia. Por lo tanto, hoy te presentamos las principales diferencias entre zumo y néctar.

Pero para entender mejor estos términos, primero te explicaremos cada uno con sus distintas particularidades. De modo que puedas entender mejor el resumen que haremos al final de esta entrada.

Zumo vs Néctar: prinicpales diferencias

La principal diferencia radica en que el zumo conserva el sabor y aroma natural de la fruta, mientras que el néctar no, ya que está combinado con edulcorantes y demás.
  • El zumo se saca a partir de la parte comestible de la fruta, mientras que el néctar es zumo combinado con edulcorantes, agua, saborizantes, entre otros.
  • Con respecto al zumo, este conserva el aroma y sabor originales de la fruta. En cambio, el néctar de fruta puede tener un sabor “parecido” pero no igual a la fruta propiamente dicha.
  • El néctar de fruta es mucho más consumido y comercializado que el zumo, este último está destinado más que nada a dietas por su carácter saludable, y por ende es parte de las recetas hogareñas.

¿Qué es el zumo?

El zumo propiamente dicho es el líquido que se obtiene a través de los restos o partes comestibles de la fruta. En pocas palabras podrías decir que el zumo simplemente es la porción triturada de la fruta.


Obviamente este solo puede obtenerse de frutas con gran contenido de agua en su pulpa, y por ello el zumo posee tanto el olor como el sabor de la fruta sin triturar. Ya que el único cambio hecho ha sido haber convertido la misma en “líquido”.

El zumo suele ser la bebida predilecta de los deportistas y personas que practican dietas estrictas, esto debido a que es más saludable. El zumo a diferencia del néctar, posee azúcares naturales y ningún agregado artificial o conservante.

La elección de los zumos depende del tipo de fruta, si esta es más dulce o ácida, ya que las frutas ácidas como la parchita se consumen preferiblemente con azúcar de mesa, agua  y agregados, caso contrario a la patilla por ejemplo, que es consumida casi siempre como zumo.

¿Qué es el néctar?

Como su nombre lo indica, el néctar es el zumo combinado con azúcar artificial (edulcorantes), agua, saborizantes y ácido nítrico. El néctar de frutas no debe de ser confundido con el «néctar de las flores».

Este último es generado a través de un proceso natural en donde se combinan varios ingredientes, como agua, azúcares, aminoácidos, minerales, miel, iones y aceites esenciales. Con respecto al néctar de frutas, este es una creación industrial.

Por lo tanto, es muy probable que estés más acostumbrado al néctar de frutas (comercial) que al zumo. Ya que el néctar de frutas suele ser la bebida más consumida por niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Solos los bebés, deportistas y personas de la tercera edad suelen priorizar el consumo de zumo. De hecho, existe una industria muy grande alrededor de la producción de jugos a base de néctar de frutas.

Así que una de las diferencias más marcadas entre el zumo de una fruta y el néctar comercial de la misa, es que el sabor del zumo siempre será el mismo (por la fruta). Mientras que en el caso del néctar no, ya que cada empresa y marca le agrega diferentes edulcorantes y saborizantes.

Deja un comentario