Diferencia entre los delitos de homicidio y asesinato


La mayoría de las veces empleamos la palabra asesinato y homicidio para hacer referencia a un mismo suceso: cuando una persona le quita la vida a otra de forma intencional. Sin embargo, ¿estas dos palabras son realmente sinónimo una de otra?

En esta ocasión vamos a dilucidar sobre este asunto, te explicaremos de la forma más breve y sencilla, las diferencias entre asesinato y homicidio.

Diferencia entre asesinato y homicidio

Asesinato vs Homicidio: principales diferencias

La principal diferencia radica en que el asesinato siempre es una acción deliberada e intencional; mientras que, el homicidio puede o no ser intencional..

 

  • El asesinato generalmente se genera bajo premeditación y alevosía; mientras que, el homicidio puede desarrollarse con la ausencia de estos elementos.

¿Qué es un delito de asesinato?


El asesinato constituye uno de los delitos más comunes y más graves que los seres humanos han cometido en toda la historia. El asesinato consiste básicamente en matar a un individuo. Por ello, el asesinato se considera un delito contra la vida, que es generalmente practicado con premeditación y alevosía.

El asesinato es una forma de homicidio que se establece como un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona que, como dijimos, consiste en matar a una persona incurriendo en determinadas circunstancias específicas que dependen de la legislación, tales como: alevosía, el precio y el ensañamiento.

Dependiendo de la región y país que se trate, el asesinato puede ser condenado con 15, 20, 25 o 30 años de prisión, cadena perpetua o incluso pena de muerte en algunos países.

De igual forma, todas las legislaciones consideran al asesinato como un crimen de lesa humanidad.

Por otro lado, son muchísimas las causas que pueden impulsar a un individuo a quitarle la vida a su semejante, aunque entre las más comunes se pueden mencionar: venganza, recompensa económica y emoción violenta.

 ¿Qué es un delito de homicidio?

El homicidio es un término que tiene su origen en el latín “homicidium”, y que hace referencia a la muerte de una persona causada por otra persona. Esta palabra es generalmente empleada como sinónimo de asesinato o crimen.

Desde el punto de vista jurídico, el homicidio es un delito que consiste en matar a alguien con o sin intención, con acción u omisión; con o sin alevosía, ensañamiento, precio o premeditación, los cuales son elementos característicos del asesinato.

Al igual que el asesinato, el homicidio es un delito contrario a lo jurídico y condenado por la sociedad. De esta forma, quien es encontrado culpable de cometer un homicidio, es juzgado y condenado por la ley. Y, al igual que con el asesinato, las penas varían de acuerdo a la calificación del homicidio.


Se dice que el homicidio se clasifica en cinco tipos distintos, los cuales son:

  • Homicidio doloso: es cuando existe intención de causar la muerte de la víctima.
  • Homicidio voluntario: es cuando se conoce la posibilidad de la muerte, pero se cree erróneamente que esta no sucederá.
  • Homicidio preterintencional: hace referencia a la situación en que la que el agresor solo quiso causar daño a su víctima, pero termina matándola sin querer.
  • Homicidio simple: es el que se comete sin los cuatro agravantes: premeditación, alevosía, ventaja y traición.
  • Homicidio calificado: es el acto intencional de quitarle la vida a otra persona, que se lleva a cabo bajo ciertas circunstancias específicas.

Deja un comentario