Diferencia entre heredero y legatario

En lo que refiere al derecho jurídico, existen muchos términos y conceptos que, a simple vista cuesta establece alguna diferencia entre ellos, por lo que, resulta necesario estudiarlos más a fondo. Y algunos de estos términos que suelen confundirse, son heredero y legatario.

En esta ocasión, te explicaremos de la forma más breve y concisa posible, cuales son las diferencias entre heredero y legatario.

 

Casa heredada de un legado

Heredero vs legatario: principales diferencias

La principal diferencia es que un heredero adquiere tanto los bienes como las deudas del fallecido; mientras que, un legatario no adquiere ningún tipo de deuda.
  • El heredero puede serlo por voluntad del testador o por derecho de nacimiento o parentesco; mientras que, un legatario solo puede serlo por decisión del testador.
  • Un heredero es un sucesor a título universal; mientras que un legatario lo es a título particular.
  • El heredero no puede renunciar a la herencia, mientras que un legatario sí.
  • el heredero debe aceptar la herencia para poder recibirla; mientras que en el caso del legatario no es necesario que acepte el legado.

¿Qué es un heredero?


Un heredero es en pocas palabras, aquella persona que sustituye al fallecido en el momento de su muerte adquiriendo sus derechos, bienes y obligaciones. Así pues, un heredero es una persona asignada para sustituir un fallecido.

Para poder comprender la figura de un heredero, es necesario conocer los dos elementos que intervienen en una herencia. Estos son en cuestión los siguientes:

  • Causante: es la persona que hace que surja el acto de heredar.
  • Heredero: es la persona seleccionada y llamada para sustituir al fallecido en sus derechos, bienes y obligaciones.

Un heredero es entonces, la persona que ocupa el puesto o la posición del causante tanto en sus derechos como en sus obligaciones. Adquiriendo así, tanto los bienes existentes al momento del fallecimiento del causante, como sus obligaciones, sustituyéndolo en su situación patrimonial independientemente del estado de esta.

Ahora bien, las leyes que rigen la herencia varían en función del país que se trate. Sin embargo, la herencia como concepto y el heredero tienen ciertas características distintas.

Por ejemplo, una persona puede ser heredero por testamento o por imperativo legal; puede haber varios herederos, y un heredero puede ser también legatario.

Por otro lado, cabe mencionar que, no todo el mundo puede ser heredero. Y una de esas personas que no están en posición de heredar, es el notario que autoriza el testamento.

¿Qué es un legatario?

Un legatario es en simples palabras, una persona que adquiere un legado. Ahora bien, se entiende por legado por medio del cual un individuo reparte una parte de sus bienes a una determinada persona.

Sin embargo, cabe mencionar que, el término legado no hace referencia únicamente a objetos materiales y monetarios, sino que, también engloba a esos actos simbólicos en el que una persona le encarga a un sucesor una determinada misión u objetivo.


Así pues, tanto la misión como los bienes que recibe el legatario, son considerados como legado.

Deja un comentario