Diferencia entre burofax, fax y carta certificada

Diferencia entre burofax, fax y carta certificada

Cuando se quiere realizar una notificación a través de un documento escrito existen varios medios que se pueden utilizar para tal fin. Sin duda el más conocido (y el más usado) es el correo electrónico, no obstante, existen otros medios que son también muy usados: el fax, burofax y la cata certificada.

En esta ocasión, te venimos a explicar cuál es la diferencia entre burofax, fax y carta certificada. Pero para ello, es preciso que expliquemos primero qué son cada uno de estos medios de comunicación.

Burofax vs Fax vs Carta certificada: principales diferencias

El burofax permite el envío de documentos de carácter legal. Por su parte, el fax solo permite intercambio inmediato de documentos vía señal telefónica.  Por último, la carta certificada es un tipo de correo donde se hace un seguimiento del mismo.

 

¿Qué es un burofax?


El burofax es un servicio de correos que permite un intercambio de documentos entre dos oficinas de correos o entre una oficina de correo y el fax de una persona a quien va dirigido el documento.

El burofax es ideal para cuando se quiera enviar un documento con carácter de urgencia y que requiera de una entrega indiscutible, sirviendo esto de prueba frente a terceros, ya que se entrega el mismo bajo firma del destinatario.

De esta forma, el burofax es empleado principalmente como prueba legal de contenido frente a terceros como, por ejemplo, en notificaciones del ámbito de alquileres o hipotecarios.

¿Qué es un fax?

El fax, también conocido como telefax o telecopia, es la transmisión telefónica de un material escaneado, ya sea este texto o imágenes, y que es escaneado y enviado por señal telefónica a un teléfono que está conectado a una máquina fax o a una impresora.

De esta forma, el funcionamiento de esta herramienta de comunicación consiste en que una sola máquina fax procesa el contenido como una sola imagen gráfica y la convierte en un mapa de bits.  Así pues, una vez enviada la imagen vía señal telefónica, el equipo receptor convierte la imagen codificada y la imprime.

El fax tiene como servicio adicional la copia certificada, la cual es una reproducción documental que testifica que el documento no ha sido modificado o adulterado después de su impresión.

¿Qué es una carta certificada?

Una carta certificada, también conocida como correo certificado, es un tipo de mensajería proporcionado por las agencias postales. Este tipo de servicio de reparto consiste en que el correo queda registrado desde el mismo momento de ser depositado en el sistema postal hasta su recepción por parte del destinatario.

Cabe mencionar que, durante todo el trayecto se efectúan un seguimiento del correo de parte de la agencia, permitiendo de esta forma que el remitente pueda verificar la recepción del mismo de parte del destinatario.


Ahora bien, cuando el emisor del documento desea certificar y dejar constancia formal con validez jurídica del documento, se emplea el burofax.

Deja un comentario