Diferencias Entre Circonitas y Diamantes

En joyería, existen dos tipos de brillantes, a primera vista, muy similares: los diamantes y las circonitas. Dado que es son dos joyas muy similares y es muy facil confundir estas piedras preciosas por su parecido, aquí te presentamos sus principales diferencias y cómo puedes reconocerlas fácilmente. 

¿Qué es una circonita?

Según la Real Academia Española, es una “gema artificial de óxido de circonio, usada en joyería a imitación del diamante”. Y es que, ésta nació en 1976 cuando apareció el óxido de zirconio cúbico, lo que se tradujo en una auténtica revolución en el mundo de las imitaciones de diamante. Esto, dado que puede ser difícil de reconocer si no se dispone de los medios necesarios. Como comparten algunas cualidades, puede ser un problema de compra cuando se cree por un diamante y otra piedra preciosa. 

Así, desde entonces las circonitas o circonias -también conocidas en Europa como djevalita, phianita o diamonesqueson una alternativa accesible a los diamantes. La circonita puede ser una piedra fina –cuando tiene su origen en el óxido de circonio-, aunque hoy en día en su mayoría son 100% sintéticas,  fabricadas en laboratorios para su uso en joyería, principalmente, porque permiten disminuir el coste de las joyas, dando forma a una gema cristalina y brillante. 

Hoy en día existen joyerías que crean artículos de primera calidad con circonias, como es el caso de Encantos Joyería en Honduras. Allí puedes encontrar aretes de plata y cristales, incluso con aplicaciones bañadas en oro de 18 k, todo hecho a mano.

Un diamante, por su lado, según la R.A.E. es una “piedra preciosa constituida por carbono cristalizado en el sistema cúbico, que se utiliza en joyería por su brillo y transparencia y en la industria por su elevada dureza”. 

Principales diferencias entre las circonias y los diamantes

A simple vista pueden verse similares, pero no lo son. Aquí, los aspectos principales que debes analizar:

  1. El precio. El diamante vale significativamente mucho más –aunque sea muy pequeño-, que una circonita.
  2. Un trozo de circonita es más pesada que un diamante del mismo tamaño, pero no tan dura.
  3. La circonita tiene una potencia de 8,5 en la escala de Mohs mientras un diamante (la sustancia más dura) tiene una potencia de 10.
  4. Cuando compre joyas con circonias, la tienda probablemente incluirá un peso en quilates, pero debe llamarlo “equivalente de diamante” para ayudarlo a comprender cómo la circonita (más pesada) se compararía con un diamante del mismo tamaño visual.
  5. La circonia cúbica se puede transformar en los mismos cortes y formas populares que se usan para diamantes y gemas de colores.
  6. Una circonita blanca es realmente incolora, sin ninguna de las inclusiones encontradas en un diamante sin tratar, piense que es demasiado perfecta.
  7. La circonia cúbica produce más destellos de color (fuego) que un diamante.
  8. Algunas de las circonitas actuales están recubiertas con un producto que hace que las piedras sean más duraderas. Las piedras se parecen más a verdaderos diamantes, aunque un joyero sabrá que no lo son.
  9. Las versiones coloridas de circonita también están disponibles y se han popularizado en sincronía con la tendencia hacia los diamantes de colores extravagantes.

También te puede interesar:

Deja un comentario