Diferencia entre consulado y embajada

Es muy probable que ya hayas escuchado los términos embajada y consulado y los hayas tomado ambos como sinónimos. Realmente eso no es así. pero no te preocupes, en este post vamos a aclararte todas las dudas referentes a ambas instituciones.

Además, para ayudarte a la comprensión vamos a explicar que es cada una, así como las funciones que realizan, las cuales a pesar de ser similares tienen sus diferencias. Así que si te estás preguntando Cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado, en este artículo vamos a resolver tus dudas. Empecemos!

Diferencia entre consulado y embajada

Consulado vs embajada: diferencias

Las embajadas desempeñas labores de alto nivel político entre ambos estados, mientras que el consulado está más dirigido a los ciudadanos tanto del país como extranjeros.
  • El consulado es una institución inferior a la embajada, cumpliendo funciones auxiliares a esta en el país donde se ubica.
  • Los consulados pueden tener varias sedes en un mismo país e incluso en la propia embajada; en cambio, la embajada se sitúa siempre en la capital del país y solo posee una sede.
  • Solo puede haber un consulado en un país donde ya se encuentra una embajada del mismo. Una embajada también puede gestionar asuntos en otros estados vecinos donde no se encuentra una.

¿Qué es un consulado?

Los consulados son instituciones jerárquicamente inferiores a la embajada, desempeñas funciones auxiliares y están dirigidas por un miembro del gobierno denominado “Cónsul” que es un diplomático. Los consulados a diferencias de las embajadas, pueden tener varias instalaciones en el mismo país.


Las funciones principales de la misma van desde expedir documentación de los ciudadanos en dicho país como pasaportes, documentos de identidad, autorización de viajes, hasta prestación de asistencia y gestión de detenidos, entre otros.

Una de las diferencias más marcadas entre el consulado y la embajada es que el primero atiende las solicitudes tanto de ciudadanos como de extranjeros, todo en lo referente a los trámites relacionados con el país que representa el consulado.

Ha habido casos en los cuales un consulado se encuentra dentro de la embajada, en dicho caso llevaría el nombre de “sección consular”. Políticamente y diplomáticamente los consulados son dependientes de las embajadas.

¿Qué es una embajada?

La embajada es la institución de máxima representación del país en el extranjero, y es liderada por la figura diplomática denominada “embajador”. Sus funciones son de alto nivel e importancia para los dos países que interactúan a través de ella, poseen solo una sede y esta se encuentra en la capital de dicho país.

Tanto el embajador como sus colaboradores deben de desempeñar funciones políticas y diplomáticas relacionadas con: Crear un ambiente propicio para estrechar relaciones políticas entre ambos países, mayor colaboración económica, negociaciones de alto nivel sobre presos políticos, entre otros.

Las embajadas también se encargan de mantener informado al gobierno sobre la situación del país en donde se ubican. Así como también atender situaciones de emergencia en casos de conflictos bélicos, cumpliendo la labor de evacuar a su personal y ciudadanos.

Cabe mencionar que no todos los países tienen embajadas en cada estado soberano en el mundo, en dicho caso una embajada en un país cercano a otro se encargaría de informar sobre ese país también, un ejemplo claro es la embajada española en Turquía, la cual se encarga por igual de los asuntos legales en Georgia.

Deja un comentario