Diferencia Entre Cultura y Religión

La religión y la cultura son sólo dos de los asuntos estrechamente relacionados en este mundo, pero en realidad son diferentes en naturaleza y definición. Ha habido varias teorías que sugieren la conexión entre ambas, como que la religión es el centro de la cultura.

Sin embargo, nunca podemos negar el hecho de que ciertas culturas también pueden estar desconectadas de cualquier forma de religión en una sociedad. Este artículo dará un vistazo a sus definiciones individuales y sus principales diferencias. Sigue leyendo y toma algunas notas, si quieres.

Cultura vs Religión

Aunque algunas personas puedan estar confundidas en sus características, la realidad es que la religión es sólo uno de los muchos subconjuntos de la cultura y no al revés. La cultura es el panorama general.

La cultura es un cuerpo de conocimiento que es adquirido por las personas a través de años de estar juntos en una sociedad, mientras que la religión es el sistema de creencias dirigido hacia la deidad suprema y sin embargo esto es algo que puede o no ser aceptado por cada persona en una cultura. Dos individuos pueden tener la misma cultura y, sin embargo, practicar prácticas religiosas diferentes.

La cultura se centra en los seres humanos, que es su patrimonio social, mientras que la religión se asocia con el Dios o el Creador de todo el universo.

La cultura se ocupa de la evolución de los seres humanos y de sus creencias y prácticas. Por otro lado, la religión está totalmente preocupada con la revelación que viene del Ser Supremo al pueblo.

La existencia de la religión está formalmente escrita en las escrituras sagradas que vinieron de Dios; mientras que la cultura es más práctica ya que la forma en que la gente se comporta en una comunidad muestra qué tipo de cultura tienen.

La cultura tiende a cambiar con el paso del tiempo mientras que los fundamentos de la religión se fijan desde el principio.

¿Qué es la religión?

La religión es la relación de cada individuo con las cosas espirituales que han considerado sagradas y dignas de su más alta reverencia. También es considerada como el medio que trae consuelo a la gente cuando tratan con la verdad de la vida y la muerte y cualquier cosa entre ellas. Muchas de las religiones del mundo observan sus textos sagrados como la autoridad y guía para la conducta espiritual y moral.

La mayoría de las preocupaciones conocidas como oraciones de las personas religiosas están dirigidas a los dioses y espíritus en los que creen. Se llevan a cabo en actividades religiosas como meditaciones y rituales, la mayoría de las veces en instituciones en las que también participan otros creyentes y adoradores. Debido a esto, la religión se ha convertido en la columna vertebral de la mayoría de las personas en todas las sociedades, incluso en el inicio de los tiempos en que el animismo era frecuente.

La religión ayuda a la gente a entender las calamidades naturales que ocurren a su alrededor. Este concepto de alguna manera les proporciona explicaciones sobre fenómenos como inundaciones, terremotos y similares. El sistema de valores morales y éticos de la gente también se basa en la religión que han estado practicando en una sociedad. La religión, en otras palabras, da sentido a los eventos en la vida de cada persona o creyente.

Siempre ha sido fundamental en la visión religiosa de adorar y servir a Dios o en el caso de otras religiones, en muchos dioses. Las cosas que pasan las normas morales de la religión son aceptadas mientras que las que no lo son son consideradas inmorales con las que las personas religiosas no quieren asociarse.

Las religiones tienen historias de fondo que son sagradas y estas cosas de la historia se conservan en las escrituras, representaciones y santuarios. Las personas que creen en la religión son usualmente llamadas religionistas. También hay personas que siguen no sólo una, sino más de una religión en un momento determinado. Tres de las religiones del mundo que tienen más seguidores son el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo.

¿Qué es la cultura?

La cultura no tiene una definición universal, pero la mayoría de la gente está de acuerdo en que se refiere al conocimiento colectivo que existe en la gente de una sociedad. Según Cristina De Rossi, antropóloga del Barnet and Southgate College de Londres, la cultura comparte su historia verbal con la palabra francesa «culture», también denominada cultura, derivada del término latino «colere», que significa «nutrir la tierra», y otras palabras con significados relacionados con el cultivo del crecimiento.

La cultura es el patrimonio social de toda persona que incluye los conocimientos que ha adquirido durante años de estar juntos en una sociedad determinada. Cuando uno comprende plenamente el concepto de cultura, puede determinar fácilmente por qué las personas de una zona se comportan de una determinada manera que siempre lo hacen.

La gente suele preguntar por qué una cierta sociedad se viste así, habla así, cree y practica esto o aquello. La cultura definitivamente responde a todo esto en un sentido perfecto. La razón por la que la gente exhibe tradiciones y costumbres particulares en su comunidad es por la cultura que es su conocimiento compartido.

Cuando se trata del aspecto material de la cultura, los mecanismos y reliquias de la gente también están incluidos ya que estas cosas reflejan lo que su cultura es realmente en una sociedad dada. Para añadir a la lista de cosas que reflejan la cultura están el lenguaje, la arquitectura, la vestimenta, los saludos o las interacciones con otros, los hábitos alimenticios y otras tradiciones de la gente. En otras palabras, la cultura nos indica cómo estas personas se perfeccionan a través de los años.

Sin embargo, las cosas mencionadas anteriormente son sólo la parte física de una cierta cultura. Lo que realmente se acerca más a la visión cultural de la humanidad es cómo la gente se hace consciente de sí misma. Este conocimiento se adquiere y no sólo un resultado genético que se desarrolla al nacer. Esto significa que cada persona en una sociedad establece una familiaridad con los acontecimientos a su alrededor y eventualmente la desarrolla en la tradición. Eso es lo que constituye la cultura, que incluye la religión como uno de sus muchos subconjuntos.

También te puede interesar

Deja un comentario