Diferencia entre funda y carilla

La principal diferencia entre estos dos tipos de prótesis dentales es en su tipo utilización. Por su parte, las fundas se utilizan para reconstruir y proteger un diente por completo. En cambio, las carillas se utilizan con un objetivo más estético: disimular ciertas partes de la dentadura. Existen muchos más detalles que distinguen estos dos tipos de técnicas odontológicas. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias y similitudes entre una funda y una carilla.

Las fundas dentales se utilizan para reconstruir y proteger dientes deteriorados. En cambio, las carillas se utilizan con un objetivo más estético: mejorar el aspecto de nuestra dentadura.

banco trabajo de una clínica dental

¿Qué es una funda dental?

En breves palabras se puede decir que una funda dental es una prótesis fija, que se coloca sobre el diente natural, con la finalidad de corregir su forma, protegerlo y evitar su pérdida definitiva. Además, las fundas dentales también mejoran el aspecto estético, ya que simulan un diente en perfecto estado.

Esta funda dental, es aplicada en situaciones donde el diente o muela presenta un gran deterioro, o carece de su forma completa; ya sea esto por haber sufrido un golpe o por cualquier otra circunstancia.

Características de una funda

Ahora bien, lo primero que hay que destacar de la funda dental, es que, para ser implantada, se necesita que el diente esté preparado de antemano por el dentista o odontólogo. Este realiza un tallado del diente, es decir lima el diente dándole la forma propicia para que se pueda colocar la funda.

Sin embargo, hay que mencionar que la funda es personalizada, es decir, no se puede ir a un consultorio médico o farmacia y comprar una funda dental como se compra cualquier otra cosa. Todo lo contrario, el odontólogo preparará nuestro diente, tomando unas impresiones en silicona, y envía la muestra para que en el laboratorio fabrique la funda.

Algo que caracteriza a una funda dental es que existen varios tipos. Los detallamos a continuación.

Principales tipos de fundas dentales

  • Fundas de cerámicas y de porcelana: Este tipo de funda se es una de las más usadas, tanto por su precio como por su calidad. 
  • Fundas de resina: Estas tienen un peor acabado, y en términos generales son de peor calidad. En la mayoría de lo casos, es usada sólo de forma provisional.
  • Fundas de zirconio: Este tipo de funda es de mayor resistencia, pero también de mayor precio que la de cerámica. Dado que su precio es mucho mucho mas caro, su utilización es más minoritaria.

¿Qué es una carilla dental?

Las carillas dentales son conocidas también como “carillas dentales estéticas”, esto porque el fin de las mismas no es corregir la dentadura, sino solamente mejorar la estética.

Es decir, en el caso de dientes torcidos o separados, las carillas se colocan sobre ellos para ocular el problema, más no para corregirlo. Claro, hay que destacar que las carillas logran un excelente resultado, ya que pueden lograr establecer una sonrisa de “cine”, totalmente armónica y llamativa.

Preparación y colocación de las carillas

Características de las carillas

Las carillas, una vez fijadas, apenas necesitas mantenimiento, y menos cuando el material utilizado es de buena calidad.

Por otro lado, es necesario destacar la importancia de usar carillas de calidad. De no así, con el paso del tiempo, estas tornan un color amarillo y hasta se pueden fisurar con el paso del tiempo.

En cuanto a los tipos de carilla, existen dos tipos. Los detallamos a continuación.

Tipos de carillas dentales

  • Composite: Esta carilla está elaborada con una pasta que se moldea. El material no es tan resistente como la porcelana, pero, en cambio, tiene un precio más barato.
  • Porcelana: La carilla de porcelana tienen una excelente calidad en cuanto a dureza y brillo; además no necesita de mantenimiento por parte del dentista.

Funda vs Carilla dental. Principales diferencias

  • Se puede decir que la carilla es una capa que cubre la parte frontal del diente, es decir, la parte visible; mientras que la funda modifica la estructura del mismo.
  • Otra diferencia es que cuando se coloca la carilla, no es necesario tallar mucho el diente; por su parte, cuando se trata de funda, es necesario reducir el espesor del diente hasta en 2 milímetros.
  • Las carillas se colocan en partes visibles, es decir en dientes que se puedan ver; mientras que las fundas se colocan en cualquier parte de la dentadura.
  • Por último, los adhesivos que se utilizan para colocar la funda son la resina, adhesivo de vidrio o policarboxilato (Dependiendo del material); mientras que con la carilla se usa solamente la resina.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario