Diferencia Entre Glucosa y Fructosa

Fruta con azucar

En el ámbito de la salud y la alimentación, se oye mucho acerca de la glucosa y la fructuosa y los efectos que estas tienen en el organismo. No obstante, seguramente aun no sabes en que qué son y en qué se diferencian concretamente. De hecho, muchas personas confunden la glucosa con a fructosa, pero en realidad no son lo mismo.

Primeramente hay que mencionar que ambos palabras hacen referencia a dos distintos tipos de azucares, que a pesar de contar con una misma fórmula química, poseen una estructura molecular diferente.

La principal diferencia entre la glucosa y la fructosa radica en la forma en que el organismo percibe a cada uno de estos dos tipos de azucares, ya que tienen distintas rutas metabólicas. Por ejemplo, la fructosa contribuye a acumular una mayor cantidad de grasa corporal que la glucosa.

¿Qué es glucosa?

La glucosa también es conocida con un nombre mucho más popular y coloquial: azúcar en la sangre. La glucosa es la responsable de mantener el trabajo óptimo de los mecanismos del cuerpo, siendo la fuente energía de las células del organismo, ya que estas necesitan de energía para activar y mantener las funciones vitales como la respiración, latidos cardiacos, digestión, etc.


Ahora bien, la glucosa es un azúcar de composición de simple, del tipo monosacárido. Este se encuentra y entra a través de los alimentos. Su fórmula química de la glucosa es C₆H₁₂O₆.

Cuando el nivel de glucosa en el cuerpo es el óptimo, frecuentemente no se nota nada. Sin embargo, cuando se aleja del rango recomendado, se puede percibir el efecto no saludable en el organismo.

En términos más profesionales, la glucosa es un monosacárido componente de los polisacáridos de almacenamiento, como lo es el almidón y el glucógeno. Además, cabe mencionar que también forma parte estructural de las paredes vegetales (también conocida como celulosa).

¿Qué es fructuosa?

La fructosa es un azúcar presente en todas frutas, en gran parte de los vegetales, y en sustancias como como la miel. Al igual que la glucosa, la fórmula química de fructosa es  C₆H₁₂O₆.

La fructosa ha sido ampliamente empleada como sustituta de la glucosa. Siendo incluso el endulzante predilecto de las personas que padecen de diabetes, ya que este azúcar proporciona casi la misma cantidad de energía que su “homóloga”. Además, ha sido también utilizada para la creación de jarabes y siropes.

Por otro lado, hay que mencionar que la fructuosa viaja únicamente a través del transportador “GLUT5”.Y debido a que solo lo utilizan las células conocidas como adipocitos y hepatocitos, contribuye a la tendencia de acumular grasa corporal. Además de que impide que la arteria aorta se relaje, lo que también aumenta el riesgo cardiovascular.

Glucosa vs fructosa: diferencias

  • La glucosa tiene un índice glucémico considerablemente elevado, mientras que la fructosa tiene un índice bajo.
  • La glucosa aumenta los niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Por su parte, la fructosa aumenta dichos niveles de forma gradual.
  • En cuanto a la absorción, la glucosa es absorbida a través del revestimiento del intestino delgado; mientras que la fructosa lo es en el torrente sanguíneo del intestino delgado.

A continuación te mostramos un vídeo donde se profundizan sobre las diferencias comentadas en el artículo.

 

Deja un comentario