Diferencias Entre Masa y Peso

La diferencia entre masa y peso es una de las preguntas más frecuentes entre los estudiantes de física. De hecho, algunos estudiantes a menudo usan los términos masa y peso indistintamente, lo cual es completamente incorrecto.

Para ayudarte a distingir estas diferencias, en este artículo abordamos en profundidad todas las distinciones entre estos dos conceptos físicos. Así que empecemos por una gregunta recurrente.

¿Es lo mismo masa y peso?

Como hemos comentado, masa y peso son entidades físicas de los objetos completamente diferentes. No es lo mismo la masa que el peso de un objeto. Mira, a continuación te mostramos la principal diferencia.

La diferencia principal es que en la masa de un determinado objeto es invariable. Siempre es la misma indistintament de donde se encuentre. En cambio, el peso de los objetos está determinado por la gravedad y variará dependiendo de la fuerza o carga de gravedad a que esté sometido.

¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de peso y masa?

Diferencias entre masa y peso

Antes de pasar al resto de diferencias de masa y peso, es importante saber qué son y cómo se relacionan estos dos conceptos físicos. Por ello, en la tabla comparativa encontrarás sus definiciones así como las diversas comparaciones y diferencias entre ellos.



Te los mostramos en la siguiente tabla comparativa.

MasaPeso
DefiniciónLa masa es simplemente la medida de la cantidad de materia en un cuerpo. El peso es la medida de la cantidad de fuerza que actúa sobre una masa debido a la aceleración debida a la gravedad.
SímboloLa masa se denota con «M».El peso se indica con «P».
FórmulaLa masa es siempre constante para un cuerpo y existen varias fórmulas para calcular la masa. Una forma de calcular la masa es:

Masa = volumen × densidad
El peso es la medida de la fuerza gravitacional que actúa sobre un cuerpo. Se puede calcular con la siguiente fórmula:

Peso = masa × aceleración debido a la gravedad

Tipo de valorLa masa es un valor base. Solo tiene magnitud y, por tanto, es una cantidad escalar. El peso es un valor derivado. Tiene magnitud y dirección (hacia el centro de gravedad) y, por lo tanto, es una cantidad vectorial.
Unidad de medidaLa unidad SI de masa es Kilogramo (Kg). La unidad de peso SI es Newton (N).
Efecto gravitacionalLa masa no depende de la gravedad y es constante en todas partes. Su valor nunca puede ser cero.El peso depende de la gravedad y, por lo tanto, varía de un lugar a otro. Su valor puede ser cero donde no hay gravedad (como el espacio).
Instrumento de mediciónLa masa se puede medir fácilmente usando cualquier balance ordinario como balance de haz, balance de palanca, balance de plato, etc.El peso se puede medir con una balanza de resorte o usando su fórmula.

Estas fueron las principales diferencias entre masa y peso que confunden a muchos estudiantes. Es importante conocer este tema en detalle, ya que es una parte crucial de la mecánica en física.

Si todavía tienes dudas, a continuación, te mostramos un vídeo explicativo.


A menudo, las preguntas basadas en las diferencias de masa y peso también se incluyen en los exámenes competitivos.

También se requiere que los estudiantes conozcan a fondo los conceptos básicos de masa y peso. Además, las fórmulas para determinar el peso y la masa son cruciales desde el punto de vista del examen.

Deja un comentario