Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica

La principal diferencia entre las conexiones de Internet mediante ADSL y fibra óptica reside en la velocidad de conexión. Por su parte, las conexiones por ADSL acostumbran a rondar los 20 Mb por segundo de descarga. En cambio, las conexiones por fibra óptica son mucho más rápidas y acostumbran a disponer de velocidades que pueden alcanzar 1Gb de descarga. Eso si, hay que tener en cuenta que las velocidades pueden variar dependiendo de la compañía teleoperadora y el país en que se contrate el servicio.

«La velocidad de conexión a Internet es mucho mayor en las conexiones de fibra óptica»

Todo y que la velocidad de conexión sea la principal diferencia entre estos dos conceptos, existen muchas más distinciones entre ambos. Es importante que los conozcas antes de decidirte si contratar uno u otro. Así que si quieres saber realmente el que más se adapta a tus necesidades, sigue leyendo y descubre las principales diferencias entre las conexiones de fibra óptica y ADSL.

¿Qué es ADSL?

El ADSL es un término tecnológico cuyas siglas, en inglés, significan “Asymmetric Digital Subscriber List” (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Si trasladamos este termino a un lenguaje más mundano, el ASDL es un tipo de transmisión de datos digitales y acceso a internet a través de cables pares de cobre,: los cables que se encuentran en las líneas telefónicas convencionales.

En otras palabras, el ADSL, es una tecnología que permite el acceso a internet de banda ancha. Se denomina asimétrica, debido al hecho de que las capacidades de descarga y de subida de datos, no coinciden. Nomalmente, la capacidad de descarga es mucho más elevada que la capacidad de subida.

Características del ADSL:

La conexiones de ADSL poseen ciertas características que lo identifican especialmente. A continuación detallamos las más destacables:

La principal característica de las líneas ADSL, es que posee la ventaja de poder mantener el servicio de acceso a internet, al mismo tiempo en que se está efectuando una llamada.

El ADSL posee tres canales o líneas de transmisión independientes, estas son: El Canal de envío de datos, canal de recepción de datos, y canal de servicio telefónico regular.

Por otra parte, existen otros tipos de ADSL, que son el ADSL2 y ADSL2+, los cuales presentan mejoras, como la posibilidad de transmitir televisión, y mejoras para evitar las posibles interferencias y el ruido.

¿Cómo mejorar la velocidad de conexión de ADSL?

Si dispones de una conexión a Internet mediante ADSL y quieres mejorar tu conexión, sin la necesidad de contratar fibra óptica, una buena opción es utilizar un amplificador WiFi. De esta manera mejorarás notablemente la señal de tu router.

Estos son los amplificadores wifi más vendidos en Amazon:

¿Qué es la Fibra Óptica?

La fibra óptica, que en si no es mucho más gruesa que un pelo, e utiliza como un medio para transmitir luz. Su funcionamiento es mediante la transmisión de impulsos de luz, mediante los cuales se envían y reciben datos por medio de una red formada por cables.

La fibra óptica es muy utilizada actualmente en comunicación, ya que permite la transmisión de datos a largas distancias y, además, en un ancho de banda más grande que los cables eléctricos de cobre tradicionales.

Cable de fibra óptica
Cable de conexión de fibra óptica

Características de la fribra óptica

La fibra óptica que vemos actualmente, posee un núcleo el cual está compuesto de vidrio o plástico que están cubiertos de un plástico con menos índice refractivo.

Existen dos tipos de fibra óptica de acuerdo al funcionamiento de la propagación de luz: la Fibra óptica monomodal y Fibra óptica multimodal.

Otra característica que vale mencionar, es que la Fibra Óptica presenta una gran resistencia, tanto en términos térmicos como en corrosión.

Principalesdiferencias entre ADSL vs Fibra óptica

  • La velocidad de conexión es mucho mayor en la fibra óptica. Cuando se habla de resaltar las cualidades de un medio de internet, lo primero que se pide es medir su efectividad en velocidad, en estos términos, la Fibra óptica ofrece desde 50MB hasta 1GB de velocidad, a diferencia de los máximos 20MB que presenta el ADSL.
  • El ADSL está basado en hilos de cobre, y la fibra óptica emplea hilos de vidrio o de plástico.
  • Otra diferencia que se convierte en ventaja para la fibra óptica, es la calidad de conexión, la cual objetivamente es superior a la de ADSL.
  • Las líneas ADSL pueden sufrir interferencias por diversos motivos, ya sea por aumentos de la temperatura, elevado número de usuarios o la distancia existente entre el centro de conexión y el hogar; por su parte la Fibra óptica mantiene una velocidad de navegación constante.
  • Por último, hay que mencionar, que actualmente la línea ADSL posee una más amplia cobertura, aspecto donde la fibra óptica por los momentos no puede competir.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario