Diferencias entre avispa y abeja

No es lo mismo una abeja que una avispa. Todo y que estos insectos voladores pueden parecer similares a primera vista, son completamente diferentes. Ni su tan temida picada es la misma. En este artículo te explicamos todas sus diferencias y similitudes para que al verlas puedas distinguirlas perfectamente.

Las abejas solo pueden picar una vez. En cambio, las avispas pueden hacerlo varias veces.

Avispas vs Abejas. Principales diferencias

  • Fenotípicamente, las avispas se diferencian de las abejas por su color. Las avispas son color negro o marrón con líneas amarillas, (aunque algunas especies son del todo negras). Por su parte, las abejas son de color pardo con líneas amarillas más definidas.
  • Otra diferencia radica en el aguijón de ambas. Las abejas sólo pueden picar una sola vez, ya que mueren en el acto en que ellas pinchan con el aguijón. En cambio, las avispas, pueden picar una y otra vez sin poner en riesgo su vida ya que realmente es una mordedura.
  • En cuanto a la estructura social, las abejas se desarrollan más en grupo que de forma individual. Por su parte, es menos común ver una colmena de avispas, ya que estas casi siempre están solas.
  • En las colmenas de abejas, sólo una hembra puede poner huevos (la reina), mientras que las avispas por ser solitarias, pueden concebir cualquier hembra.
  • Las avisas apenas tienen pelo; mientras que las abejas poseen una considerable cantidad de pelo.
Cómo se diferencia una abeja de una avispa

¿Qué es una avispa?

El término avispa comprende a diferentes grupos de insectos del orden “himenópteros” (Orden de insectos que comprende a las abejas, abejorros, avispas y hormigas).

Otra definición dice, que se denomina avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja. Por su parte, la RAE cataloga de avispa a todo himenóptero de un tamaño aproximado a 1,5 cm, y de hasta 5 cm en el caso del avispón gigante.

Por otro lado, hay que destacar que las avispas se dividen en dos grupos; uno es el de las avispas solitarias, y el otro el de las sociales. La mayoría de las avispas solitarias adultas no construyen nido, trabajan y viven solas y todas son fértiles.

Avispa común
Avispa

Características de las avispas

Como todo insecto, las avispas presentan ciertas características; entre ellas podemos encontrar que casi todas las especies de avispas poseen dos pares de alas, a excepción de unos pequeños grupos.

Las avispas poseen un ovopositor o aguijón, que solo se encuentra en las hembras. Por otro lado, también hay que destacar que las avispas tienen muy poco pelo espeso (Si es que llegan a tener).

La mayoría de las avispas son terrestres, y sólo un puñado de ellas (Parásitos) son acuáticas.

Por último, apuntar que las avispas son depredadoras o parasitoides de otros insectos terrestres como las arañas.

La picadura de avispa

La picada de la avispa es realmente una mordedura. Por este motivo, al contrario que las abejas, pueden morder una y tora vez. Una misma avispa puede realizarnos diversas picadas sin por ello poner en riesgo su vida. Estarás de acuerdo con nosotros al decir que mejor no hacer enfadar a las avispas y que es mejor tener un extra de precaución con estos insectos.

¿Qué es la una abeja?

Las abejas son un grupo de insectos himenópteros, un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas. Las abejas provienen de las avispas, se dice que evolucionaron a partir de ellas.

Estos insectos forman colonias, constituida por un único por una única reina fecundada, (Reina), hembras estériles que son las obreras, y algunos machos conocidos como zánganos.

Estas abejas productoras tanto de miel como de cera, se encuentran en todo el mundo a excepción de la Antártida.

Abeja común
Abeja

Características de las abejas

Las abejas poseen un tamaño y peso que varía de acuerdo a la especie. Sin embargo, el tamaño oscila entre 2 y 40 milímetros; en cuanto al peso, este va desde 140 hasta 350 miligramos. Eso sí, las abejas reinas son una excepción y poseen un mayor tamaño y peso que las demás abejas de la colmena.

Por otro lado, mencionar que las abejas son herbívoras, aunque pueden volverse carnívoras cuando están bajo estrés. En cuanto a la comunicación, las abejas se comunican mediante los movimientos en el vuelo.

En cuanto a la estructura social, estas se dividen en tres grupos: Sociales, semisociales y solitarias. Las sociales son las abejas domésticas, las semisociales que viven en grupo y forman colonias, pero no son tan duraderas ni comunes.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario