Diferencias entre filosofía y religión

Mucha gente piensa que la filosofía y la religión es más o menos los mismo, mientras que que otras personas piensan todo lo contrario. Que el pensamiento filosófico y religioso son cara opuestas de una misma forma de pensar.  Quién tiene razón? Quédate y descúbrelo. 

La filosofía y la religión están estrechamente relacionadas. El concepto de la religión se compone de un conjunto de un pensamiento moral, unas reglas, unos principios y una ética que sirven para guiar el camino de la vida del individuo. Por otra parte, la filosofía es un es una disciplina de pensamiento que aborda muchos conceptos. Algunos ejemplos son: la metafísica, la búsqueda de la verdad, el conocimiento y la vida misma.

Aunque el pensamiento religioso y el filosófico tienen como punto en común lidiar y reflexionar sobre la vida del individuo, siguen siendo conceptos muy distantes. 

¿Qué es la religión?

La religión es un pensamiento, y en muchos casos una forma de vida, que mediante ritos, ceremonias, sacrificios y oraciones, los adeptos intentan mantener un vínculo con alguna fuerza superior o deidad. En el mundo existen, y han existido, una gran multitud de de religiones y variantes de las mismas, siendo muchos los fieles y adeptos que viven siguiendo sus preceptos.  

Actualmente las principales religiones a nivel mundial son:

  • Budismo
  • Cristianismo
  • Hinduismo
  • Islamismo
  • Judaísmo
  • Sintoísmo
  • Taoísmo y Confucianismo

Por norma general, la religión intenta buscar y dar explicaciones del sentido de la vida y la creación de la misma. Dando sentido y explicación a la creación y existencia del ser humano y todos los seres vivos.

¿Qué es la filosofía?

Por contra, la filosofía es una razonamiento basado en la lógica que intenta dar explicaciones más terrenales. Es decir, búsqueda de la verdad de esta disciplina está basada explicaciones naturales, ya sean físicas o químicas.

El pensamiento filosófico dispone de algunas variantes que podemos clasificar según:

  • Su temporalidad: filosofía antigua y moderna
  • Su temática: Ética, lógica, metafísica, política, mental, moral, etc.
  • Su estilo: como por ejemplo la filosofía analítica

Otras diferencias entre el pensamiento filosófico y religioso

Otra clara distinción entre estas dos variantes de pensamiento, es la fuerza de la creencia. Por su parte, la religión se focaliza en la creencia del individuo como centro de su religiosidad. Este aspecto conecta con el concepto de fe. Es decir, una  creencia en algo concreto, incluso si no existe evidencia empírica ninguna de tal cosa o fenómeno existente. 

Por su parte, la filosofía, tan sólo creerá en aquello que es demostrable mediante razonamientos y demostraciones. De esta manera, si no existe una razón claramente identificable y explicable,  no se aceptara ese concepto como la verdadero o existente.

La religión, todo y que se puede considerar un subconjunto de la filosofía, implica muchas creencias sobrenaturales y supersticiones no demostrables. Todo y así, existen  algunos filósofos (especialmente los de Oriente) también son creyentes. Tienen fe en los significados ocultos de la religión. Sostienen que algunas prácticas religiosas ayudan al hombre a entenderse a sí mismo y a la vida misma, mucho más que las personas no tienen religión o bien que no creen en ella.

Te puede interesar:

1 comentario en “Diferencias entre filosofía y religión”

Deja un comentario