Las diferencias entre un tac y una resonancia magnética

La principal diferencia entre un TAC y una resonancia magnética está en que mediante el TAC las imágenes de la prueba se obtienen mediante rayos X y con la resonancia se obtienen mediante ondas de radio. Pero existen muchas más diferencias que distinguen estas dos pruebas. Así que si te interesa conocerlas, quédate y sigue leyendo.

¿Qué es un TAC?

La Tomografía Axial Computarizada, más comúnmente conocida como TAC, es una prueba diagnóstica, no invasiva, que se usa principalmente para detectar hemorragias y lesiones internas. Para obtener las imágenes del exámen se utilizan rayos X. A diferencia de una radiografía de rayos X convencional, con el TAC se toman diferentes tomas. De esta manera, se obtiene una imagen tridimensional que permite diagnosticar con mucha más precisión, ya que un nivel de detalle de huesos, órganos internos y tejidos blandos.

¿Cómo funciona un TAC?

El funcionamiento del TAC consiste en realizar una gran multitud de escaneados de una zona concreta del cuerpo mediante rayos X. Para poder generar una imagen tridimensional, estas radiografías son tomadas desde diferentes posiciones y ángulos. 

¿Cuanto dura un TAC?

El tiempo de duración de un TAC es de aproximadamente 20 minutos, pudiendo tardar más o menos tiempo dependiendo de cada caso y si es necesario administrar un contraste para la prueba.

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética o IRM es una prueba diagnóstica, no invasiva. Se utiliza principalmente para detectar y diagnosticar afecciones como roturas musculares o diagnósticos de mama, abdomen o sistema nervioso central. Mediante las ondas de radiofrecuencia y campos electromagnéticos emitidos durante el examen, se obtiene unas imágenes tridimensionales que ayudan a precisar el diagnóstico de las posibles lesiones o afectaciones del paciente.

¿Cómo funciona una resonancia magnética?

La resonancia magnética se obtiene gracias a la reacción de los átomos al ser excitados por señales de radiofrecuencia en campos electromagnéticos. Mediante estas reacciones se puede determinar una imagen de tridimensional de la zona explorada a partir de la qual se podrá obtener un diagnóstico de la afectación.

¿Cuanto dura una resonancia magnética?

El tiempo de duración de una resonancia magnética  acostumbra a oscilar entre los 30 y los 60 minutos, pudiendo tardar más o menos tiempo dependiendo de cada caso.

¿Sabías que…?

El inventor de la resonancia magnética, Paul Laternur, recibió el Premio Nobel en 2003 por el avance que esta supuso para la medicina.

TAC vs resonancia. Diferenciaciones y similitudes

Como se ha podido comprobar existen una variedad de diferenciaciones y similitudes entre ambas pruebas. Según la necesidad será más conveniente realizar una u otra. El TAC es más recomendable para los diagnósticos relacionados con los huesos y las fracturas. En cambio, las resonancias magnéticas son una mejor opción si es necesario estudiar las partes blandas del cuerpo. En todo caso, debemos dejar esta elección al criterio profesional de nuestro médico. 

También te puede interesar