Diferencia Entre Epidemia y Pandemia

mujer con mascarilla por pandemia

Tanto las epidemias como las pandemias son palabras que se utilizan para describir la propagación de enfermedades.

Ante lo que se perfila como uno de los acontecimientos sanitarios más peligrosos de esta época, la pandemia de coronavirus Covid-19, muchas personas están buscando respuestas.

En particular, muchas personas se preguntan sobre las diferencias entre términos como epidemia y pandemia, así como las implicaciones del uso de estos términos para la humanidad en su conjunto.

Aunque alguna forma de coronavirus existe desde hace siglos, el último brote está causando estragos y haciendo que todo el mundo haga lo posible por informarse. A continuación se examina más de cerca el significado de epidemia vs. pandemia, así como el coronavirus y sus causas.

Epidemia vs. Pandemia


Principales diferencias:

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia? Lo siguiente es un desglose de estos conceptos en términos simples. En términos de una epidemia vs. pandemia, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, una epidemia se define como un brote de una enfermedad que afecta a muchos individuos a la vez y se propaga rápidamente. Además, un brote se define como una escalada repentina, a menudo inesperada, en el número de casos de una enfermedad. Un brote puede producirse en una comunidad, una ubicación geográfica o en una multitud de países.

Por otra parte, una pandemia es un tipo de epidemia. Sin embargo, cuando se habla de una pandemia frente a una epidemia, el primer término se utiliza para describir una enfermedad que afecta a toda una nación o incluso al mundo entero. Por lo tanto, la diferencia entre pandemia y epidemia es que mientras que una epidemia puede afectar sólo a una o a unas pocas zonas, una pandemia afecta a todo el mundo.

Epidemia Pandemia
Una epidemia es un brote de enfermedad que afecta a muchas personas en una población y comienza a extenderse rápidamente. La pandemia es una epidemia mayor. Una pandemia cubre varios países o se propaga de un continente a otro.
Un brote de enfermedad se considera una epidemia si afecta a un cierto número de personas en un período corto de tiempo, generalmente en 2 semanas. En los brotes pandémicos, la cantidad de personas afectadas o muertas no importa tanto como la tasa de propagación y hasta dónde se ha propagado.
Uno de los pocos ejemplos de enfermedades epidémicas es el ébola de África Occidental. Algunos ejemplos de enfermedades pandémicas son el VIH SIDA, la influenza asiática y el cólera

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia se define generalmente como el proceso de propagación rápida de  enfermedades infecciosas  en un período corto de tiempo a un gran número de personas en una población determinada y se extiende a varios países o continentes.

Una epidemia se deriva de una palabra griega que se refiere a sobre o sobre personas.

La peste bubónica, el cólera, la influenza, el SARS y la viruela son algunos de los ejemplos comunes de epidemias.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. Una pandemia es una versión más amplia de una epidemia. En otras palabras, cuando una epidemia se sale de control, se conoce como pandemia. Si una epidemia cubre muchos países y se extiende por continentes, es probable que sea una pandemia. Hay diferentes tipos de pandemias.


El VIH o el SIDA es uno de los mejores ejemplos de las pandemias mundiales más destructivas de la historia.

Las principales causas de Epidemia y Pandemia son los microorganismos patógenos o dañinos , como bacterias, virus y otros parásitos que pueden propagarse, directa o indirectamente, de una persona a otra a través del aire, el agua y otros modos de transmisión.

¿Cuándo se convierte una epidemia en una pandemia?

Ahora que hemos repasado la diferencia entre pandemia y epidemia, puede que te preguntes cuándo se convierte una epidemia en una pandemia. En pocas palabras, una epidemia se convierte en pandemia cuando se ha extendido por una gran zona geográfica y cuando empieza a afectar a un gran porcentaje de la población en general. En otras palabras, la diferencia entre pandemias y epidemias es que una pandemia es una epidemia que ha afectado a la gran mayoría de un país o del mundo. Las pandemias afectan a un mayor número de personas, y a menudo son causadas por nuevos virus o enfermedades que no han estado en circulación durante décadas o incluso siglos. Otra diferencia entre las epidemias y las pandemias es que en una pandemia la mayoría de los humanos tienen poca o ninguna inmunidad contra la nueva enfermedad. Las pandemias también son conocidas por causar más muertes en comparación con las epidemias. Por último, otra característica importante de una epidemia frente a una pandemia es que una pandemia a menudo también provoca trastornos sociales y/o pérdidas económicas.

¿Qué es el coronavirus en los humanos?

Otra cosa importante que se está discutiendo es el coronavirus, en particular, la gente se está preguntando qué es el coronavirus en los humanos. El coronavirus es en realidad una familia de enfermedades como el resfriado común, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), y otras. COVID-19 es la última versión de esta clase de enfermedades y se dice que se originó en China. El virus en sí es conocido como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), que en última instancia causa la enfermedad conocida como la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19).

¿Qué causa el coronavirus?

Si te preguntas qué causa el coronavirus, es una pregunta un poco cargada. El coronavirus fue originalmente causado por humanos que entraron en contacto con animales infectados. El animal original que causó el presente brote sigue siendo desconocido. Sin embargo, ahora está siendo transmitido de humano a humano. El COVID-19 puede propagarse al entrar en contacto con fluidos corporales. Por ejemplo, hay gotitas expulsadas del cuerpo cuando tosemos sin cubrirnos la boca. Alternativamente, también puede ser causado por tocar algo que fue tocado por una persona infectada y luego tocar su propia nariz, boca u ojos.

¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

Por último, puede que también te preguntes cuál es el período de incubación del coronavirus. Aunque esto varía de una persona a otra, los estudios de otras enfermedades dentro de la familia del coronavirus sugieren que el período de incubación es de entre 2 y 14 días.

Aunque estos son tiempos difíciles para la gente de todo el mundo, lo mejor que cualquiera de nosotros puede hacer es mantenerse informado. Aunque no hay cura para el coronavirus, lo mejor que se puede hacer para prevenirlo es practicar el distanciamiento social, así como lavarse las manos regularmente. Si usted cree que ha estado expuesto al coronavirus, póngase en contacto con su médico por teléfono y aíslese para reducir la probabilidad de contagiar a otros.

También te puede interesar

Deja un comentario