Diferencia Entre Estereoscopio y Microscopio

Es habitual, sobre todo biología y medicina, que los profesionales tengan que distinguir y tener bien claras las diferencias entre un estereoscopio y un microscopio. En cambio, para las personas que estamos más alejadas de estas disciplinas e incluso para los alumnos que empiezan a estudiar en estos campos, existe cierta confusión a la hora de distinguir entre estos dos aparatos.

Así que, si has llegado hasta aquí esperando encontrar las respuesta a todas las dudas sobre estos dos tipos de microscopio, sigue leyendo y descúbrelas.

Comparación de MICROSCOPIO VS ESTEREOSCOPIO

¿Cuál es la diferencia entre un estereoscopio y un microscopio?

Un estereoscopio es un tipo de microscopio. Concretamente un microscopio de dos lentes (binocular), que a diferencia en un microscopio normal, ofrece una visión de tres dimensiones en lugar de 2D. A este tipo de microscopio también se le conoce como microscopio de disección o microscopio con aumento estereoscópico.

Este aparato se basa en un aumento de a una potencia relativamente baja para ver objetos opacos y tridimensionales como, por ejemplo, flores, especímenes de insectos, minerales, fósiles, monedas o cualquier otra cosa que no se pueda observar a simple vista.


Normalmente, la potencia de aumento de un estereoscopio ronda los 20x y 50x, dependiendo del modelo y la marca, y los especímenes se iluminan desde la parte superior. La imagen 3D resultante la producen sus dos lentes objetivos, más los oculares.

A continuación, te mostramos es aspecto de un estereoscopio:

Partes de un microscopio estereoscópico: Cada componente del microscopio estereoscópico tiene su propia función. Las piezas incluidas en este tipo de microscopio pueden variar mucho dependiendo de la configuración y los usos a los que sirva.

En cambio, un microscopio biológico o compuesto puede tener un cabezal binocular (dos visores oculares) o monocular. A diferencia del estereoscopio, el microscopio amplía la imagen del espécimen a una potencia mucho mayor.

Un microscopio compuesto está hecho para observar muestras de células diminutas, o partes muy pequeñas de órganos o tejidos colocados en un portamuestras de cristal. Los especímenes deben ser lo suficientemente finos como para que la luz pueda atravesarlos desde abajo.

Los aumentos de los microscopios compuestos generalmente van de 40x a 1000x que puede variar segun el modelo y marca del aparato. El microscopio utiliza una lentes objetivas que, si es necesario, pueden ser giradas en su lugar por encima del espécimen para ver con diferentes aumentos y observar mejor al espécimen.

A continuación puedes ver el aspecto de un microscopio óptico:

Microscopio óptico

Estereoscopio vs Microscopio

Principales diferencias:

  • El microscopio ofrece una visión de dos dimensiones y el estereoscopio de tres.
  • El estereoscopio esta compuesto por dos lentes. En cambio, el microscopio puede ser binocular o monocular.
  • El microscopio amplia la imagen del espécimen mucho mayos que el estereoscopio.
  • El microscopio ilumina la muestra des de la parte inferior y el estereoscopio des de la parte superior.

Los 5 microscopios más vendidos

RebajasLo más comprado 1
Tuword Microscopio(40-1000X) Optico Microscopios Biologico Monocular con Fuente De Luz LED Y Soporte para Teléfono Móvil
15 Opiniones
Tuword Microscopio(40-1000X) Optico Microscopios Biologico Monocular con Fuente De Luz LED Y Soporte para Teléfono Móvil
  • Lente giratoria de 360° - La lente giratoria permite una visión completa de 360 grados de la muestra y un estudio más detallado.
  • Múltiples aumentos disponibles: 40x, 100x, 250x, 400x, 1000x, con 5 aumentos diferentes para explorar el mundo de los diferentes microorganismos. ¡Disfruta de las maravillas del mundo...
  • 2 fuentes de luz: Las lámparas están montadas en la parte superior e inferior del microscopio. Las fuentes de luz superior e inferior proporcionan más luz y una iluminación más brillante...
Lo más comprado 2
Buki France MS907B - Microscopio 30 experimentos
5.856 Opiniones
Buki France MS907B - Microscopio 30 experimentos
  • Objetivos, filtros de color y 3X: x200 / x600 / x1200
  • El pies y el cuerpo son el microscopio de meta
  • Pinza, portaobjetos, frascos, lupa y portaobjetos de muestras
Lo más comprado 3
SMART THEORY - Microscopio de juguete con luz CB Toys (44189)
37 Opiniones
SMART THEORY - Microscopio de juguete con luz CB Toys (44189)
  • ¡Conviértete en un pequeño gran científico con el kit de microscopio y accesorios Kidz Corner y descubre el interés por la ciencia!
  • Incluye: 3 objetivos de 100x, 200x y 450x, 6 adhesivos, 5 cristales, 2 botes, 1 caja de muestras y 1 pinza, ¡el kit completo!
  • Tiene un ajustador de enfoque para altura, un elevador de luz y un interruptor, funciona con 2 pilas AA (incluidas)
RebajasLo más comprado 4
Tuword Microscopio para Niños Microscopios para Niños/Principiantes con 70 + Accesorios 3 Objetivos 300X-600X-1200X, Estuche de Almacenamiento(Iluminación...
29 Opiniones
Tuword Microscopio para Niños Microscopios para Niños/Principiantes con 70 + Accesorios 3 Objetivos 300X-600X-1200X, Estuche de Almacenamiento(Iluminación...
  • 5 muestras y 4 preparaciones: 5 portaobjetos completos (epidermis de bulbo de cebolla, raíces de maíz, hojas de pino, tallos de árbol, tallos de calabaza embolsados del kit de microscopio); 4...
  • 3 modos de zoom: el microscopio está equipado con 3 objetivos (300X, 600X, 1200X). Permite ampliar claramente las cosas pequeñas. Elija diferentes aumentos según el objetivo deseado para nadar...
  • RUEDA DE FILTROS DE COLOR: El microscopio está equipado con una rueda de filtros de color con una abertura para una visión clara, brillante y colorida sin necesidad de teñir el portaobjetos.
Lo más comprado 5
Buki France MR600 - Microscopio 50 experimentos
1.037 Opiniones
Buki France MR600 - Microscopio 50 experimentos
  • MICROSCOPIO DE METAL CON 50 EXPERIMENTOS para observar el mundo de lo infinitamente pequeño
  • ÓPTICAS Y OCULARES DE VIDRIO para una observación de gran calidad
  • 3 AUMENTOS : X100 / X250 / X1000 HD

También te puede interesar:

Deja un comentario