Diferencia Entre Estereoscopio y Microscopio


Es habitual, sobre todo biología y medicina, que los profesionales tengan que distinguir y tener bien claras las diferencias entre un estereoscopio y un microscopio. En cambio, para las personas que estamos más alejadas de estas disciplinas e incluso para los alumnos que empiezan a estudiar en estos campos, existe cierta confusión a la hora de distinguir entre estos dos aparatos.

Así que, si has llegado hasta aquí esperando encontrar las respuesta a todas las dudas sobre estos dos tipos de microscopio, sigue leyendo y descúbrelas.

Comparación de MICROSCOPIO VS ESTEREOSCOPIO

¿Cuál es la diferencia entre un estereoscopio y un microscopio?

Un estereoscopio es un tipo de microscopio. Concretamente un microscopio de dos lentes (binocular), que a diferencia en un microscopio normal, ofrece una visión de tres dimensiones en lugar de 2D. A este tipo de microscopio también se le conoce como microscopio de disección o microscopio con aumento estereoscópico.

Este aparato se basa en un aumento de a una potencia relativamente baja para ver objetos opacos y tridimensionales como, por ejemplo, flores, especímenes de insectos, minerales, fósiles, monedas o cualquier otra cosa que no se pueda observar a simple vista.


Normalmente, la potencia de aumento de un estereoscopio ronda los 20x y 50x, dependiendo del modelo y la marca, y los especímenes se iluminan desde la parte superior. La imagen 3D resultante la producen sus dos lentes objetivos, más los oculares.

A continuación, te mostramos es aspecto de un estereoscopio:

Partes de un microscopio estereoscópico: Cada componente del microscopio estereoscópico tiene su propia función. Las piezas incluidas en este tipo de microscopio pueden variar mucho dependiendo de la configuración y los usos a los que sirva.

En cambio, un microscopio biológico o compuesto puede tener un cabezal binocular (dos visores oculares) o monocular. A diferencia del estereoscopio, el microscopio amplía la imagen del espécimen a una potencia mucho mayor.

Un microscopio compuesto está hecho para observar muestras de células diminutas, o partes muy pequeñas de órganos o tejidos colocados en un portamuestras de cristal. Los especímenes deben ser lo suficientemente finos como para que la luz pueda atravesarlos desde abajo.

Los aumentos de los microscopios compuestos generalmente van de 40x a 1000x que puede variar segun el modelo y marca del aparato. El microscopio utiliza una lentes objetivas que, si es necesario, pueden ser giradas en su lugar por encima del espécimen para ver con diferentes aumentos y observar mejor al espécimen.

A continuación puedes ver el aspecto de un microscopio óptico:

Microscopio óptico

Estereoscopio vs Microscopio

Principales diferencias:

  • El microscopio ofrece una visión de dos dimensiones y el estereoscopio de tres.
  • El estereoscopio esta compuesto por dos lentes. En cambio, el microscopio puede ser binocular o monocular.
  • El microscopio amplia la imagen del espécimen mucho mayos que el estereoscopio.
  • El microscopio ilumina la muestra des de la parte inferior y el estereoscopio des de la parte superior.

Los 5 microscopios más vendidos

Bestseller No. 1
Buki France MS907B - Microscopio 30 Experimentos
975 Opiniones
Buki France MS907B - Microscopio 30 Experimentos
  • Objetivos, filtros de color y 3X: x200 / x600 / x1200
  • El pies y el cuerpo son el microscopio de meta
  • Pinza, portaobjetos, frascos, lupa y portaobjetos de muestras
RebajasBestseller No. 2
Jiusion 40 A 1000 x endoscopio, 8 LED USB 2.0 Digital Microscopio, Mini cámara con OTG adaptador y metal soporte, compatible con Mac Window 7 8 10 Android...
4.825 Opiniones
Jiusion 40 A 1000 x endoscopio, 8 LED USB 2.0 Digital Microscopio, Mini cámara con OTG adaptador y metal soporte, compatible con Mac Window 7 8 10 Android...
  • Jiusion portátil microscopio de aumento es un útil y divertido para niños, estudiantes, ingenieros, inventores y otras personas que necesitan para amplificar y explorar el micro cosas.
  • Ser compatible con Mac, Windows XP y superiores, Linux. Este microscopio no funciona con iPhone/iPad.
  • Este aumentos sólo apoyar smartphone Android que tiene función OTG. (How to check OTG? descargar la aplicación gratuita "USB OTG Checker)
Bestseller No. 3
Carson MicroBrite Plus - Microscopio de bolsillo, aumento 60x-120x, con Iluminación LED
8.861 Opiniones
Carson MicroBrite Plus - Microscopio de bolsillo, aumento 60x-120x, con Iluminación LED
  • Microscopio de bolsillo con aumento de 60-120x marcador de libros
  • Sistema de lentes internas asféricas con luz LED
  • Diseño liviano, compacto y portátil
RebajasBestseller No. 4
Microscopio National Geographic 40x-1280x con Soporte para Smartphone
105 Opiniones
Microscopio National Geographic 40x-1280x con Soporte para Smartphone
  • Microscopio para principiantes ideal para jóvenes y mayores
  • Aumento 40x-1280x / luz incidente y trasluz
  • Objetivo: 4x, 10x, 40x
Bestseller No. 5
TELMU Microscopio Óptico Profesionales, Microscopios Monoculares Biológicos para Adultos y Estudiantes y Niños con Diapositivas Preparadas
3 Opiniones
TELMU Microscopio Óptico Profesionales, Microscopios Monoculares Biológicos para Adultos y Estudiantes y Niños con Diapositivas Preparadas
  • Componentes ópticos de alta calidad: oculares gran angular totalmente metálicos WF10x, WF25x, objetivos acromáticos 4X, 10X, 40XS, aumento de 40 a 1000, amplio campo de visión, sin distorsión, para mostrarle el mundo en miniatura más realista.
  • Dos fuentes de luz LED: hay luces LED en la parte superior e inferior del microscopio monocular. Un microscopio biológico con dos fuentes de luz puede proporcionar más luz que un microscopio con una sola fuente de luz, por lo que es muy adecuado para ver muestras gruesas como raíces, tallos, hojas y hongos.
  • Rueda de filtro de cinco colores equipada con cinco filtros de color diferentes para obtener diferentes temperaturas de color y colores de fondo. Tiene diferentes efectos de visualización para diferentes objetos, lo que le permite ver excelentes reflejos.

También te puede interesar:

Deja un comentario