Diferencias entre GIMP y Photoshop

Diferencias entre Photoshop y GIMP

Seguro que habrás escuchado muy a menudo (y usado) el programa Photoshop, pero recientemente también ha salido en colación otro programa versátil. En este caso se trata de GIMP, un programa de edición de fotos de código abierto.

Ambos cumplen funciones similares, pero aun así tiene sus diferencias fundamentales, las cuales vamos a mostrarte en este post. No antes de explicar en primer lugar cada una de sus características.

GIMP vs Photoshop: principales diferencias

El GIMP es un programa de código abierto y editable, mientras que Photoshop es un programa pago y con licencia (aunque tiene una versión gratuita).
  • Photoshop ofrece herramientas más potentes en cuanto a edición, mientras que GIMP presenta mayor libertad en su manejo e interfaz.
  • Photoshop es más fácil de utilizar y posee mayor disponibilidad de guías en internet. En cambio, GIMP es más apta para programadores y expertos en la materia.
  • GIMP es más ligero y funciona en cualquier sistema operativo, y un gran número de ordenadores. Mientras que Photoshop requiere mayor potencia de procesamiento y no es compatible ni con SO antiguos, ni ordenadores de bajo perfil.

¿Qué es GIMP?

El GNU Image Manipulation Program popularmente conocido como GIMP, es un programa de edición de fotos e imágenes de código abierto. Por lo tanto, puede usarse en cualquier sistema operativo y es completamente gratuito.


Además de que en caso de que poseas conocimientos sobre programación podrás editar sus herramientas para tu beneficio. En este caso se puede decir que con GIMP existe una mayor libertad de edición.

No obstante usarlo es más complejo que otros programas como Photoshop, y no hay disponibles muchos tutoriales en la red. Por lo cual, si no estás familiarizado con la edición de fotos este programa puede llegar a ser un poco difícil de usar.

También es importante destacar que si no sabes de programación la caja de herramienta de GIMP puede resultarte un poco pequeña. Y tampoco presenta compatibilidad con el formato de color CMYK.

Una ventaja determinante es que es gratuito y no requiere compatibilidad especial, ya que puede ser usado en cualquier sistema operativo. Y ofrece una libertad sin límites para los programadores y profesionales de la edición fotográfica.

¿Qué es Photoshop?

La herramienta ideal para principiantes y profesionales por igual, y aunque sea un programa pago su versión gratuita ofrece una interfaz muy variada. Siendo óptima para entender el mundo de la edición fotográfica.

Su licencia profesional puede representar un gasto considerable, pero es ideal para la edición profesional y es ampliamente usada por los expertos en el medio. Además de que si eres principiante en internet hay disponibles una enorme cantidad de tutoriales.

Cabe mencionar que posee herramientas potentes y actualizables, pero todas disponibles únicamente en formato pago. Por otra parte, al ser un programa pesado no es compatibles con sistema operativos antiguos ni funciona bien en computadoras de baja gama.

No es editable como GIMP por razones evidentes, y es bastante demandante en niveles de procesamiento (al menos 2 GHz en adelante). También hay que mencionar el hecho de que tiene un mejor manejo en el control de píxeles, superior a otros programas.


 

Deja un comentario