Diferencias entre Juglares y Trovadores

No es lo mismo un juglar que un trovador. Todo y que estos artistas de la época medieval pueden parecer similares, son completamente diferentes. En este artículo te explicamos todas sus diferencias y similitudes para que puedas distinguirlos perfectamente.

juglar o trobador tocando instrumento
¿Juglar o trovador?

Juglares vs Trovadores. Principales diferecnias

  • Los trovadores eran principalmente autores (poetas y compositores), mientras que los juglares desempeñaban generalmente los papeles de músicos y actores en las obras de los primeros (aunque también actuaban de manera independiente).
  • La temática en la obra de los trovadores en fundamentalmente romántica (lírica) y de índole épica. Por otra parte, los juglares (y cuando actuaban en solitario) su obra iba desde la comedia hasta la tragedia.
  • Los trovadores por una buena parte del tiempo sirvieron de propaganda política para los reyes y señores en la creación de historias sobre ellos mismos. Por otro lado, lo juglares tenían su lugar con el populacho (la plebe).
Hstoria de juglares y trovadores

¿Quiénes eran los Juglares?

El término juglar hace referencia a los artistas ambulantes que ofrecían sus obras ya sean teatrales o trucos de magia a cambio de comida y dinero. Estos artistas de la edad media solían también a asistir a banquetes de señores con el fin de ser la atracción.

Dicha labor corresponde al período más temprano de la composición literaria y musical de Europa que posteriormente tomaría un curso más sólido consagrando a al teatro como principal exponente artístico.

Características de los juglares

Los juglares eran personas de muy bajos recursos, y que generalmente pertenecían a la etnia gitana. Sus actuaciones estaban marcadas por tener un amplio público presenciando sus obras (las cuales eran en gran medida teatrales).

Los juglares también solían ocupar un puesto asistencial para los trovadores y sus creaciones literarias, cumpliendo el papel de “actores”. Estas colaboraciones ya conllevaban un público más selecto y adinerado. Los juglares también tocaban instrumentos de música conocidos como “ministriles” y estos quedaban a la merced de su señor.

El juglar actuaba principalmente en las plazas y fiestas populares de manera cotidiana. También destacar que los juglares desempañaban mayoritariamente el género cómico. Para ello, en ocasiones se ayudaban de títeres, las cuales acostumbraban a tener la similitud de personajes importantes de la época y señores miembros de la realeza o el clero.

¿Quiénes eran los Trovadores?

Los trovadores eran músicos y poetas de la época medieval (siglos XII-XIV), siendo su papel el de creadores literarios y compositores donde en algunas ocasiones interpretaban sus propias obras, o bien empleaban a un juglar o ministril en su lugar como actor.

Las composiciones y literatura de los trovadores fueron hechas principalmente en el idioma occitano. Estos individuos poseían estudios, lo cual los diferencian claramente de los juglares que no tenían acceso a ninguna formación académica.

Características de los trovadores

Al ser el sur de Francia el principal territorio ocupado por trovadores, no es extraño que sea el occitano la lengua madre de sus creaciones. Cabe mencionar que los trovadores pertenecían a casas nobles (en muchos casos) y eran letrados.

Solían actuar en casa de señores y contratar a juglares y músicos para interpretar sus obras. Además de que los nobles y reyes utilizaban su poesía e historias épicas como propaganda política.

Los trovadores tuvieron una influencia profunda en la cultura, política y arte en la Europa de los siglos siguientes, teniendo incluso vestigios palpables en Cataluña.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario