Diferencias entre máster y posgrado

estudiante de máster universitario

El mundo académico está en constante movimiento y a medida que vamos adquiriendo estudios superiores hemos de familiarizarnos con nuevos conceptos. La diferencia entres máster y posgrado son dos de ellos. Es la diferencia entre ambos de lo que te hablaremos a continuación.

Cuando nos referimos a postgrado estamos hablando de cualquier formación que se realiza a continuación de un grado. Por su parte, cuando hablamos de máster, o maestría, nos referimos a un tipo de estudio de posgrado con un nivel superior.


¿Qué es un máster?

El máster tiene la finalidad de la formación avanzada de carácter más especializado y con preparación para el entorno más profesional. Habitualmente, los másteres se orientan para abordar diferentes disciplinas los que les hace disponer de un enfoque más amplio.

Los másters tienen entre entre 60 y 120 créditos ECTS. Lo habitual es que tengan una duración de uno o dos años junto con el Trabajo Final de Máster (TFM).

Para poder cursar una maestría previamente debemos poseer un título universitario. Además, muchos másteres suelen dar acceso a una bolsa de trabajo, lo que facilita a los estudiantes su acceso al mundo laboral.

Otra característica destacable de los másteres es que se pueden encontrar de varios tipos. Los más comunes son los másteres propios y los másters oficiales. Aquí te explicamos también las diferencias:

Máster oficial: se trata de cursos homologados a nivel europeo y acreditados por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) o por los órganos de evaluación de calidad que la Ley de las Comunidades Autónomas establece. Cada Comunidad Autónoma establecen los precios. Estos cursos sí que dan acceso a estudiar un doctorado y se pueden financiar con diferentes becas del Ministerio de Educación.


Máster propio: se trata de los másteres que crean las universidades o también las escuelas de negocio pero sin la acreditación de la ANECA. Las mismas instituciones acuerdan el programa, su precio, los requisitos de acceso y el equipo docente. Se trata de estudios que no dan acceso a estudiar posteriormente un doctorado.

¿Qué es un posgrado?

El título que ofrece un postgrado tiene un grado más elevado en especialización. De forma habitual estos estudios constan de entre los 30 y 60 créditos ECTS.

El postgrado se dieferencia de un máster porque también se puede cursar por personas sin título universitario. Esto conlleva que si esas personas se deciden por cursar el posgrado no obtendrán el título de diploma de postgrado sino un certificado de aprovechamiento firmado por el rector de la escuela.

También está permitido estudiar varios posgrados en un curso académico. En estos cursos, además se trabaja la especialización en una disciplina.

Uno de los inconvenientes de estudiar un postgrado es que no se puede hacer ningún doctorado después, de igual forma pasa con los másters propios. Otra de las características de los posgrados es que suelen ser útiles como complemento de un máster o también para profesionales que se forman de manera constante.

Resumen de diferencias entre máster y postgrado

Después de explicar en qué consiste cada uno de ellos y sus principales características, básicamente se pueden resumir en:

  • Duración de los cursos: nn máster tiene una duración de entre uno o dos años y entre 60 a 120 créditos ECTS. Por su parte, el postgrado es de un curso académico y de entre 30 y 60 créditos ECTS.
  • Orientación: el máster tiene un amplio campo de estudio. Se dirige a una especialización dentro de un área profesional. De forma habitual se orienta en mayor medida a la investigación y posteriormente, facilita el acceso a estudiar un doctorado. El posgrado está orientado a una especialización de un grado más elevado dentro de un área mucho más concreta. Tienen un carácter más profesional. 
  • Acceso: para acceder a los dos tipos de cursos se necesita tener un título universitario de grado, aunque en los postgrados se permite acceder sin un título universitario siempre con la acreditación de ciertas aptitudes y la experiencia profesional dentro del sector. 
  • Titulación: si se cursa un máster se obtendrá el título de magíster. Este título es únicamente superado por los estudios de doctorado. El alumno que estudie un posgrado alcanzará el título de experto universitario. En el caso de quiénes no dispongan de un título universitario y superen un posgrado, se les otorgará un certificado acreditativo de su aprovechamiento. 
  • Tipo: los másteres pueden ser oficiales o propios. Mientras que, los postgrados. siempre serán títulos propios.

También te puede interesar

Deja un comentario