Diferencias entre República y Monarquía

La principal diferencia entre estos dos tipos de gobierno es en su mandatario. Por su parte, en una monarquía el máximo mandatario es el rey o reina, cargo que es perpetuo y es otorgado por herencia. En cambio, en una república el mandatario es el presidente, el cual es elegido de forma democrática por el resto de ciudadanos. Existen muchos más detalles que distinguen estos dos tipos de gobiernos. Sigue leyendo y descubre las principales diferencias y similitudes entre una república y una monarquía.

En una monarquía gobierna un rey. En cambio, en una república gobierna el pueblo por medio de un presidente.

¿Monarquía o República?

República vs Monarquía. Principales diferencias

  • La república tiene como máximo exponente al presidente, en cambio la monarquía tiene como única autoridad al rey o reina.
  • En la monarquía el poder es centralizado, siendo únicamente ejercido por el rey o por medio de sus ministros y nobles. La república tiene una clara división de poderes y funciones las cuales son independientes entre sí (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Las monarquías funcionan por medio de la sucesión hereditaria (padres a hijos). En las repúblicas la elección para dichos cargos de autoridad se hace mediante sufragio (votaciones) directas o indirectas (democracia).
  • En la monarquía todos los cargos se ejercen hasta que la persona muere, mientras que en la república el cargo es temporal y tiene un plazo fijado previamente.
Corona de un monarca

¿Que es una República?

El término república deriva de la palabra griega “Pueblo” y es una forma de gobierno cuyo máximo representante es el presidente ,en conjunto con un grupo de gobierno elegido (generalmente) por medio de unas elecciones democráticas.

Este modelo político tiene sus orígenes en el período romano (500 a.c. aproximadamente) y presentó una forma “parcial” de la democracia griega, pero llevada a cabo por una aristocracia (los patricios). En la actualidad es la forma más común de gobierno en el mundo.

Características de una república

Se caracteriza por la división de poderes  (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero esta estructura puede variar dependiendo de cada país. Sin embargo, en la gran mayoría de las repúblicas actuales existe un parlamento o senado que se encarga de realizar las labores legislativas.

También uno de los principales atributos de las repúblicas es la igualdad en el trato social y ante la ley (en la mayoría de los casos) de las personas. Y la sucesión de los cargos públicos no es hereditaria como en otra formas de gobierno (monarquía), sino por medio de elecciones cada cierto período de tiempo, ya sean de manera directa o indirecta.

Con la república llega el laicismo (separación entre religión y gobierno), aunque algunos estados conservan una religión oficial.

¿Qué es una Monarquía?

Una monarquía es una forma de estado en la cual la máxima autoridad es presidida por un rey o monarca, los cargos públicos inferiores a él son elegidos de forma arbitraria y por sucesión aristocrática.

No es muy común en la actualidad, salvo por las llamadas “monarquías parlamentarias” como, por ejemplo, son el caso del Reino Unido o España. Sin embargo, Arabia saudita tiene una forma de gobierno monárquica pura (monarquía absoluta).

La monarquía fue la forma de gobierno dominante de Europa por más de mil años, y su mayor época de esplendor fue en la edad medieval.

Características de una monarquía

Siendo la figura del estado el rey, el poder del mismo es más que absoluto (al menos en las monarquías clásicas) y la implementación de las leyes iban de acuerdo a un sistema de castas, es decir, dependiendo del prestigio de la familia esta puedo o no, gozar de privilegios y derechos.

EL cargo del rey y de la nobleza es por medio de la sucesión hereditaria, siendo así, solo un grupo oligárquico el que tiene derecho a ocupar dichos títulos.  En donde cabe mencionar, que el concepto de “democracia” no existe en esta forma de gobierno.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario