Diferencia Entre Vinagre Blanco y Vinagre de Limpieza

persona limpiando con vinagre de limpieza

La limpieza ecológica está de moda hoy en día. Y con razón, cuando se usan productos de limpieza ecológicos la calidad del aire de los hogares mejora muchísimo.

La limpieza con vinagre no es un concepto nuevo en la limpieza. De hecho, se ha utilizado durante miles de años como antiséptico. Su acidez es lo que lo hace un buen agente de limpieza, y por eso es un buen sustituto de muchos productos de limpieza.

Actualmente existen en el mercado vinagres especiales para la limpieza que los diferencian del vinagre destinado al consumo. A continuación te detallamos todas sus diferencias.

Vinagre de limpieza vs. Vinagre blanco

Principales diferencias:

El vinagre blanco normal consiste en un 5% de ácido acético y un 95% de agua. Por otro lado, el vinagre de limpieza tiene una acidez del 6%. Ese 1% más de acidez lo hace un 20% más fuerte que el vinagre blanco

El vinagre de limpieza ecológico es seguro para los adultos, mascotas y niños. Esto lo hace la elección perfecta para la limpieza de interiores, mientras que el blanco, también conocido como vinagre de alcohol, funciona mejor para cocinar. Sólo para quitarlo de en medio: el vinagre de sidra de manzana también puede ser usado para la limpieza, pero su color marrón no es recomendado para la lavandería. El vinagre destilado es más suave que el blanco y no será efectivo para la limpieza.

Es importante no confundir el vinagre de limpieza con el vinagre industrial. El vinagre industrial se utiliza principalmente para matar las malas hierbas y contiene hasta un 20% de ácido acético. Cuando se trata de la limpieza, suele ser usado por profesionales ya que es muy fuerte y requiere equipo de protección.

¿Es seguro consumir vinagre de limpieza?

No, aunque sólo tiene un 1% más de acidez, el vinagre de limpieza está destinado para limpiar. Siempre lea las instrucciones de la botella. Dependiendo de la marca, algunos pueden tener aromas incluidos, pero la mayoría tienen un olor a vinagre blanco regular.

De hecho un consumo de un vinagre demasiado ácido puede afectar a tu salud. Ten en cuenta siempre que el vinagre de limpieza está preparado con el único propósito de limpiar y no para el consumo humano.

Por seguridad, guarda tu botella de vinagre de limpieza con tus otros productosde limpieza, ya que el consumo de vinagre con mayor acidez podría causar problemas estomacales.

¿Dónde comprar vinagre de limpieza?

La mayoría de los supermercados locales venden vinagre de limpieza. Como la mayoría de los productos, hay marcas y botellas genéricas con vinagre de limpieza

No hay mucha diferencia si se gasta más dinero, ya que es sólo vinagre. No hay nada más especial en una botella de marca que lo que se encuentra dentro de la de marca genérica.

Otra opción es comprar online tu vinagre de limpieza. Lo puedes hacer cómodamente sin salir de casa. A continuación te dejamos algunas ofertas de Amazon:

¿Qué se puede y no se puede limpiar con vinagre?

Aunque el vinagre es un gran antiséptico y puede ayudar a limpiar las manchas suaves, también hay cosas que no se pueden limpiar

Se puede limpiar con vinagre:

  • El baño. Es seguro limpiar tu inodoro, el lavabo y los azulejos con vinagre. La naturaleza antiséptica del vinagre tendrá un efecto desinfectante en el baño.
  • Superficies de cristal. Muchos detergentes para vidrio tienen vinagre. La razón es que el vinagre es genial para limpiar las ventanas sin rayas.
  • Lavandería. Añadir vinagre a su colada es un método muy popular para eliminar cualquier conjunto de olores.

No se puede limpiar con vinagre:

  • Suelos de madera. Debido a su acidez, se sabe que el vinagre daña los pisos de madera. Le aconsejamos que no use vinagre de limpieza para limpiar la madera dura.
  • Granito y mármol. Limpiar el mármol o granito con vinagre hará que el material pierda su brillo.
  • Metal. La acidez del vinagre se comerá la capa protectora del metal, incluyendo los cuchillos, hierros y superficies metálicas.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario