Diferencias entre Xenofobia y Racismo

Es habitual utilizar las palabras xenofobia y racismo sin saber bien bien su diferencia. Por este motivo, en muchas ocasiones se utiliza de manera incorrecta, ya que estos dos términos no tienen el mismo significado. En este artículo te explicamos todas sus diferencias y similitudes para que puedas distinguirlos perfectamente.

Xenofobia vs Racismo. Principales diferencias

  • El témino xenofobia hace referencia al rechazo hacia los inmigrantes por parte de nativos. En cambio, el racismo consiste en el desprecio dirigido a una etnia diferente , ya sea física o culturalmente.
  • El racismo basa sus prejuicios en la superioridad cultural y étnica de un grupo frente a otro. Por otra parte, la xenofobia tiene como argumentos firmes la peligrosidad social y cultural de aceptar inmigrantes en un país.
  • La xenofobia siempre va dirigida a cualquier migrantes sin importar la nacionalidad o grupo étnico. Por su parte, el racismo mantiene sus prejuicios hacia un grupo cultural muy específico (blancos y negros, por ejemplo).
¿Cuál es la diferencia entre el racismo y la xenofobia?

¿Qué es la Xenofobia?

Se denomina xenofobia al miedo o rechazo vehemente hacia el extranjero o inmigrante. Este rechazo puede desembocar desde leves desprecios hasta la violencia física. Estos factores suelen deberse al sentimiento de “patriotismo” o al alto sentido de pertenencia hacia su nación.

Esto puede estar influenciado por prejuicios de raza (aunque no sean lo mismo) solo dados los casos donde la raza y el patriotismo convergen es cuando dicha actitud puede tornarse bastante hostil.

Características de la xenofobia

Partiendo de la forma más común de xenofobia que es la denominada “superioridad cultural” que ha dejado sus estragos en la historia de muchos países, tal como es el caso de la masacre Kurda perpetrada por Sadam Husein.

Aunque mayormente es el miedo a perder puestos de trabajos  valiosos o la suplantación de la “identidad nacional” lo que tiene más peso en este tipo de odio hacia los migrantes.

La xenofobia es más una postura social y política que un pensamiento metafísico como suele ser el caso del racismo. En la mayoría de los casos se culpan a los inmigrantes de los peores crímenes con tal de promover dicho pensamiento entre la sociedad, y que obviamente es alimentado por los prejuicios de la persona en cuestión.

¿Qué es el Racismo?

Este término hace referencia a la apropiación exagerada de una determinada etnia con respecto a otras etnias (teniendo un sentido de superioridad), lo cual puede desembocar en el desprecio o marginación de un determinado grupo de personas.

Algunos de los actos de racismo histórico más relevantes fueron sin lugar a dudas el holocausto judío y la guerra racial entre blancos y negros en Estados Unidos (Cabe mencionar la época colonial en América Latina). El racismo está considerado como una postura muy peligrosa a nivel social y cultural.

Características del racismo

La principal características es la creencia de poseer una superioridad étnica tomando como base las diferencias físicas (color de piel, ojos y hasta estatura) creando un “conflicto” entre dos grupos étnicos o culturales.

Y partiendo de hecho de que el racismo se rige por prejuicios sociales y miedos que tiene como objetivo “defender la pureza” de la raza o la identidad de su grupo. Esto también corroborado por una tradición cultural bastante arraigada.

Hoy en día el racismo es una práctica condenada y prohibida en la mayoría de países civilizados. Todo y así, por desgracia continuan existiendo este tipo de manifestaciones de rechazo étnico en algunas partes del mundo. Sobre todo en países de Europa y en Estados Unidos hacia los migrantes árabes e islámicos (islamofobia).

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario