Diferencias Entre Gen y Alelo

Todo y que los genes y los alelos se puedan confundir con facilidad. La realidad es que son elementos genético diferentes y una vez se comprende su conceptos básicos, son muy facil de diferencias. En este artículo abordamos todas sus diferencias para que aprendas a distinguirlos con facilidad. Así que chemos un vistazo más de cerca a ellos.

Un gen es una parte de la cadena de ADN en la que está ubicada toda la información genética y que determina los trazos genéticos de los individuos. En cambio, un alelo es cada versión diferente de un gen y sus posibles variantes.
  • Los genes son la unidad hereditaria más básica y funcional. En otras palabras, significa que los genes forman nuestra estructura de ADN y son responsables de todos los rasgos genéticos que tenemos.
  • En los seres humanos, todo el mundo tiene dos copias de cada gen, conocido como alelo, una de cada padre. Estos alelos de un gen son responsables de las variaciones y la singularidad de cada individuo. Estas diferentes variaciones de un gen en particular se conocen como alelo.
Diferencia entre genes y cromosomas

Gen vs alelo: tabla comparativa

Como hemos comentado anteriormente, un gen es esencialmente parte de la estructura del ADN y decide los rasgos genéticos de todos los individuos. Los alelos son las diferentes variaciones de un mismo gen y determinan una sola característica.

La diferencia entre gen y alelo se puede comprender mejor con la ayuda de esta tabla comparativa:


GeneAlelo
Un gen es una secuencia corta de ADN que codifica un determinado rasgo.Los alelos son diferentes variantes de un gen.
Los genes determinan los rasgos de un individuoLos alelos son responsables de diversas características de un rasgo determinado.
Un gen puede tener muchos alelos diferentesUn individuo contiene un par de alelos por gen en particular, que pueden ser homocigotos, heterocigotos, dominantes o recesivos.
Ejemplos: color de piel, cabello u ojosEjemplos: color de ojos negro, marrón, azul o verde

Funciones de genes y alelos

Los genes son responsables de los rasgos de un organismo. Actúan como instrucciones para la síntesis de proteínas. Hay un par de cada gen presente en los cromosomas homólogos, uno de cada padre. Estos se conocen como alelos que juegan un papel importante en la configuración de las características de los individuos.


En conclusión, todos heredamos un par de genes de sus padres y estos genes pueden estar presentes en diferentes formas alélicas. La variación en los rasgos, como el color de los ojos o el color del cabello, es el resultado de diferentes alelos de un gen específico.

Preguntas frecuentes sobre genes y alelos

¿Dónde se encuentran los alelos?

Los alelos son las variantes de un gen que se encuentran en el mismo lugar de un cromosoma. El locus es la ubicación del cromosoma donde se encuentra un gen.

¿Cuál es la estructura básica de un gen?

Los genes están compuestos por ADN en la mayoría de los organismos. Toda la información necesaria para la supervivencia y reproducción de los seres vivos está presente en los genes. Cada gen comprende un promotor, una región codificante y un terminador.

Deja un comentario