Diferencias Entre Gen y Cromosoma

Tanto los genes como los cromosomas forman parte de nuestra cadena de ADN y juegan un papel igualmente importante en la retención de la información. El cromosoma tiene muchos genes y estos genes contienen la información para construir las proteínas específicas.

Aprendamos más en detalle sobre la diferencia entre genes y cromosomas.

Diferencia entre genes y cromosomas

Gen vs cromosoma

Las siguientes son las principales diferencias entre gen y cromosoma:


GENES CROMOSOMA
El gen se encuentra en el cromosoma. Los cromosomas son la estructura empaquetada de un ADN con proteínas.
Los genes no son visibles al microscopio. Los cromosomas son visibles al microscopio.
Un solo gen es un locus en un cromosoma. Un solo cromosoma se compone de muchos genes.
Los genes están compuestos de ADN o ARN. Los cromosomas están compuestos de ADN, histonas y ARN.
Las mutaciones genéticas son pequeñas. Las mutaciones cromosómicas son relativamente grandes.
Las mutaciones genéticas conducen a mutaciones puntuales y mutaciones de cambio de marco: inserciones y deleciones Las mutaciones cromosómicas conducen a anomalías cromosómicas como deleción, duplicación, reordenamiento e inversión de genes.

¿Qués son los genes?

Un gen es una sección de ADN que participa en el transporte de información para un rasgo en particular. Son unidades funcionales de la herencia y están hechas de ADN.


Los genes son responsables de lo hereditario y esta es la razón por la que todos tenemos características similares de ambos padres, como la pigmentación del ojo, el color del cabello, etc. Hay alrededor de 29 a 30 miles de genes en cada célula del cuerpo humano. El término gen fue acuñado por primera vez en el año 1909 por un botánico danés Wilhelm Johannsen.

¿Qués son los cromosomas?

Los cromosomas son estructuras filiformes fusionadas y están formadas por proteínas y una sola molécula de ácido desoxirribonucleico: el ADN. Se encuentran principalmente dentro del núcleo de células animales y vegetales. Se transmiten a la descendencia de sus padres, durante generaciones.

El término cromosoma se deriva de la palabra griega antigua que significa cuerpo coloreado. Cada célula humana contiene 46 o 23 pares de cromosomas . Estos cromosomas juegan un papel importante en el proceso de división celular y aseguran que las moléculas de ADN se copien y distribuyan de manera uniforme.

Deja un comentario