Diferencia entre género y sexo

Diferencia entre género y sexo

Actualmente, uno de los temas más recurrentes en la población es lo relacionado con el género y el sexo. En la actualidad existe una gran confusión y desinformación con respecto a la identidad sexual de los individuos y a la perspectiva de género.

Por ello, en esta ocasión vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto, el cual es por demás polémico. No obstante, alejándonos de todas las opiniones, intentaremos explicar de forma objetiva las diferencias entre género y sexo.

Sexo vs género: principales diferencias

La principal diferencia entre estos dos conceptos es que el género es un fenómeno psicológico, social y cultural; mientras que el sexo es un estado genético y natural.
  • El género depende de la manera en que la persona se identifica, mientras que el sexo está estrictamente determinado por la genética del individuo.
  • El género está vinculado con la estructura social y cultural, mientras que sexo única y exclusivamente con la genética.
  • El género con el que una persona se define puede cambiar, pero el sexo no.

¿Qué es el género?

El género es en pocas palabras el conjunto de ideas, creencias y atribuciones de índole social que son construidas en cada cultura, y por medio de las cuales una persona define su identidad sexual. En otras palabras, el género es una construcción sexual que define las características sexuales, emocionales, afectivas e intelectuales.


La filósofa Judith Butler afirmó que el género está desvinculado de su base biológica, marcando así una diferencia entre sexo y género. De igual forma, Butler declaró que el género es performativo y que cobra existencia a medida que es materializado por un conjunto de datos.

Así pues, básicamente el género viene a ser la forma en que las personas se perciben a sí mismas, es decir, la forma en que el cerebro de cada persona interpreta quién es. De esta forma, podemos decir también que, el género además de ser un constructo social, es también un fenómeno psicológico, el cual a su vez puede estar influenciado o estimulado por las características sociales del lugar y el momento en que se encuentra el individuo.

¿Qué es el sexo?

El sexo es, en breves palabras, el conjunto de peculiaridades que caracterizan a los individuos y los divide en masculinos y femeninos, que son los dos únicos sexos que existen. Así pues, el sexo viene definido por la naturaleza, una persona es hombre o mujer por nacimiento.

El sexo de un individuo lo define sus características anatómicas y fisiológicas, por ejemplo, las mujeres menstrúan y los hombres no, los hombres tienen próstata y las mujeres no, en cambio, tienen ovarios.

El sexo viene determinado por la genética. El sexo de los individuos viene determinado por el genoma que hereda. Esta determinación del sexo depende generalmente de la asimetría de los cromosomas sexuales.

Así pues, de esta forma el sexo está enteramente vinculado con la genética, y es inmutable, no se puede modificar, alterar, cambiar, trocar o transformar.

Deja un comentario