Diferencia entre hotel y hostal

Diferencia entre hotel y hostal

El hotel y el hostal son dos tipos de alojamientos en donde las personas pueden acudir para pasar una o más noches. Ya sea para descansar o por pasar unos días de vacaciones. Sin embargo, a veces se tiende a confundir estos dos tipos de establecimientos, ya que comparten algunas características similares.

Por ello, en esta ocasión, te presentamos una explicación breve y sencilla de las principales diferencias entre un hotel y un hostal. Quédate a leer para que despejes todas tus dudas.

Hotel vs hostal: principales diferencias

La principal diferencia radica en que los hoteles ofrecen un servicio de habitaciones privadas, mientras que los hostales no ofrecen dormitorios sino camas, las cuales están en un espacio compartido.
  • Los hoteles son de una calidad y un precio mucho mayor que los hostales.
  • Los hoteles son más exclusivos que los hostales.
  • Mientras que en los hoteles hay restaurantes, en un hostal los huéspedes generalmente deben preparar su propia comida.
  • Los hoteles se clasifican de acuerdo a la calidad del servicio que brindan, mientras que los hostales no.

¿Qué es un hotel?

El hotel es un edificio que ofrece servicios de alojamiento a toda clase de personas. Sin embargo, los hoteles no solo proporcionan la posibilidad de alojarse y pasar una o más noches en ellos, sino que además ofrecen otros tipos de servicios como restaurantes, piscinas, guarderías, conciertos, conferencias, etc.


Cuando se habla de hoteles, generalmente se hace referencia a los servicios que ofrecen hospedajes con fines recreativos y turísticos. Aunque claro, está, los hoteles también albergan a personas que llegan allí por motivos laborales, o de estudio.

No obstante, vale resaltar que no es lo mismo un hotel que un motel. Este último siempre está en carreteras para ofrecer hospedajes a viajeros por una noche o unas pocas horas.

Por otro lado, cabe mencionar que una característica de los hoteles, es que los mismos se clasifican según el grado de confort y los servicios que ofrezcan a sus visitantes. Las categorías pueden variar de acuerdo al país. Pero en concreto, las categorías son:

  • Estrellas (de 1 a 5)
  • Letras (de A a E)
  • Clases (de cuarta a la primera)
  • Diamantes y World Tourism.

¿Qué es un hostal?

El hostal es un tipo de establecimiento de hostelería de una menor categoría y mucho más modesto que el hotel.

La característica principal de los hostales es que no ofrecen habitaciones sino camas. Es decir, el hospedaje que brinda es compartido, ofrece un espacio en donde se pueden alojar muchas más personas. De esta forma, los en un hostal lo que se renta es una cama, en un lugar en donde parte de los servicios son compartidos.

Los dormitorios que ofrece un hostal pueden ser tanto pequeños como grandes, y as habitaciones compartidas pueden tener camas para de 4 a 20 personas. Además, los dormitorios pueden ser para solo mujeres u hombres, o también mixtos, compartidos con personas que no se conocen (hasta ese momento).

De esta forma, ofreciendo este servicio de alojamiento compartido, los hostales crean una atmósfera ideal para conocer personas y hacer nuevos amigos.

 

Deja un comentario