Tipos de Microscopios

Un tipo de microspcopio

En la actualidad existe una gran variedad de microscopios, cada uno confeccionado y diseñado de forma específica para el uso médico e industrial. No cabe duda que desde la aparición del primer microscopio la ciencia y en consecuencia la tecnología no han dejado de perfeccionarse.

Pero con el avance también llega a la diversidad, por ello aquí te presentamos los principales tipos de microscopios usados ​​actualmente por los diferentes entes científicos e industriales.

1. Microscopio óptico

El microscopio óptico fue el primer intrumento óptico que surgió para observar imágenes ampliadas. Este tipo de micrsocópio es uno de los más extendidos en el mundo gracias a que sirve en ramos tan dispares como la medicina y la industria alimenticia. Los primeros prototipos de microscopios son atribuidos a Anton van Leeuwenhoek y Robert Hooke.


Como su nombre lo indica, el microscopio óptico utiliza un haz de luz visible, la cual atraviesa el objeto y proyecta su imagen por un conjunto de lentes especiales. De esta manera el ojo humano fue por primera vez capaz de percibir estructuras celulares antes invisibles.

2. Microscopio electrónico de transmisión

Un invento de vital importancia a mediados del siglo XX supuso un gran avance, ya que este microscopio permite visualizar una mayor cantidad de objetos. Teniendo un rango superior al óptico.

Utiliza electrones en vez de luz, estos electrones atraviesan una muestra superfina (más fina que las del microscopio óptico) y luego proyectan la imagen en una placa fotográfica, por ello se pueden visualizar hasta virus (muestras extremadamente pequeñas).

3. Microscopio electrónico de barrido

Trabaja igual que el anterior, salvo el hecho de que los electrones no impactan la muestra de forma simultánea, sino que más bien estos se pasean por puntos específicos de la misma, simulando un efecto de “escáner”, lo cual permite obtener una imagen en alta resolución.

4. Microscopio de Fluorescencia

Este hace uso de las propiedades fluorescentes del material estudiado, utiliza una lámpara de xenón o de vapor de mercurio para lograr la visualización. No se usa luz propiamente dicha, en cambio “hace” que la muestra emita su propia luz.

5. Microscopio de iones de campo

Uno de los más usados ​​en ciencias materiales, permite observar el orden de los átomos que constituyen una muestra. Un ejemplo clásico de su funcionamiento es la implementación de los gases absorbidos en una punta metálica. De manera que estos permiten realizar una reconstrucción de la estructura atómica del material en cuestión.

6. Microscopio de fuerza atómica

Este tipo de microscopio, como su nombre lo indica, funciona a base de fuerza atómica, donde las uniones de los átomos en la muestra entran en contacto con los átomos de la sonda del microscopio.

Los microscopios de fuerza atómica permiten un escaneo tridimensional de la muestra, como si fuera una topografía computarizada. Este es un método bastante avanzado y es similar al microscopio de iones.

7. Microscopio digital


Con un funcionamiento similar al microscopio óptico, este en vez de proyectar una imagen en tiempo real, la «captura», o realiza una foto con una cámara especial con el cual está dotado.

Estos, debido a su escasa capacidad, son más que nada requeridos para el uso y estudio de objetos cotidianos, más no científicos.

8. Microscopio de campo oscuro

Estos microscopios son bastante particulares, ya que proyectan la imagen gracias a un mecanismo donde se ilumina la muestra de forma oblicua. Así que los rayos no llegan directamente del foco lumínico, siendo así dispersados ​​sobre la muestra.

9. Microscopio de contraste de fases

Este está perfeccionado bajo los principios físicos, logrando que la luz viaje a distintas velocidades durante la visualización de la muestra. De esta manera gracias a este haz de luz flexible se puede obtener una imagen mucho más clara del objeto de estudio.

10. Microscopio estereoscópico

Son modelos que derivan de los microscopios ópticos tradicionales, solo que en este caso logran proyectar una imagen tridimensional de la muestra. Estando equipados con dos oculares, los cuales desde distintos ángulos forman una imagen tridimensional.

Para terminar, te dejamos un vídeo explicativo con todo lo explicado, Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario