Diferencias entre Monasterio y abadía

Incluso para la mayoría de católicos, diferenciar entre un monasterio y una abadía pude ser difícil. Realmente hay poca gente que sea consciente de todas sus diferencias y hay muchos conceptos equivocados entre la percepción social de estos dos lugares religiosos. Por ejemplo, son muchos los que afirman que ambos sitios son iguales pero que se nombra de diferente manera. Otras personas también sugieren que un monasterio es exclusivamente para monjes, mientras que las abadías son exclusivamente para monjas. Ambas afirmaciones son erróneas y distan mucho de la realidad.

Una de los motivos de estás confusiones es debido a que los monasterios se han convertido en el término más popular y usado socialmente. Es común utilizar este termino para describir cualquier edificio o lugar de culto religioso católico donde viven los monjes y monjas. El término abadía no se conoce mucho en comparación con el monasterio.

Interior de una abadía o monasterio
¿Abadia o monasterio?

Lo cierto, y para aclarar esta confusión, un monasterio es como la versión prematura de una abadía. En su definición más simple, es básicamente un lugar donde monjas, monjes, clérigos viven un estilo de vida más comunitario. En virtud del poder conferido a la Santa Iglesia en Roma, un monasterio se convierte en una abadía de la misma manera que un niño crece para convertirse en hombre o mujer. Por lo tanto, los monasterios son los lugares donde las personas pueden vivir un tipo de vida monástica.

En cambio, una abadía es una comunidad más grande de monjes o monjas. Si la habitaban monjes, la abadía generalmente está dirigida por un abad (el padre), mientras que si es el caso de este último, entonces está dirigida por una abadesa (el superior mayor). Técnicamente hablando, las abadías deben tener al menos 12 habitantes religiosos a diferencia del monasterio.
 
Una abadía es un lugar único porque está gobernado por abades y abades que tienen liderazgo territorial. Casi están en rango con un obispo típico, pero este último no tiene jurisdicción en las abadías a diferencia de los abades y abadesas. Las abadías suelen estar amuralladas. Todo el cuadrilátero contiene muchos edificios individuales y comodidades como un lugar para los invitados, el coro, para la oración, el área de conferencias, la enfermería, los comedores y comedores, los dormitorios, un área para recibir limosnas o regalos de personas ajenas e incluso un simple salón. La mayoría de las abadías están bajo el orden benedictino, especialmente con respecto a los monasterios occidentales.

Abadía Vs Monasterio

Principales diferencias:

  • Abadía es el término utilizado para describir la morada del monje según la orden benedictina. Para la mayoría de las otras órdenes (especialmente las más enclaustradas y contemplativas), estos lugares se consideran monasterios.
  • Idealmente, un monasterio es una versión más prematura de una abadía porque este último necesita tener más habitantes religiosos o adoradores que en los monasterios.
  • Tanto para los no católicos como para los católicos romanos, monasterio es un término más popular en comparación con las abadías.
  • La abadía está bajo el liderazgo del abad o abadesa a diferencia del monasterio.

Otras diferencias que te pueden interesar

Deja un comentario