Diferencias Entre Photoshop e Illustrator

Photoshop e Illustrator han ganado cada vez más espacio en el mercado de las herramientas de edición, diseño y elaboración de imágenes. Ambas son herramientas de trabajo indispensables para la mayoría de diseñadores gráficos. De hecho, estos programas de edición de la suite de Adobe, no tienen quién le iguale.

Ahora bien, existe mucha confusión en lo que refiere a las diferencias concretas entre Photoshop e Illustrator. Motivo por el cual en esta ocasión te expondremos cada una de las disimilitudes entre estos dos programas, y en cuáles casos debes usar uno u otro.

Photoshop vs Illustrator
Diferencia entre Ilustrator y Photoshop

La principal diferencia entre estas dos herramientas, es que Photoshop es un programa que trabaja sobre imagenes en pixels i Ilustrator trabaja sobre imagenes vectorizadas.


¿Qué es Photoshop?

Photoshop es una de las herramientas de diseño más conocidas en el sector de la edición de imágenes y fotografías. Básicamente esta herramienta sirve para crear i/o editar cualquier imagen que tu mente pueda concebir. 


Este programa, que trabaja con mapas de bits, te permite trabajar todo tipo de imágenes: crear ilustraciones, hacer montajes, manipular,  editar una imagen o fotografía, modificar y retocar cuanto desees. Y todo esto es posible gracias al amplio abanico de herramientas que ponen a tu disposición.

¿Cuándo usar Photoshop?

A fin de lograr una mejor explicación, te detallaremos los casos en los que es recomendable emplear Photoshop.

  • Para retocar fotos: No hay mejor manera de mejorar las fotos que tomas, que por medio de esta herramienta.
  • Para editar ilustraciones: Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Por medio de Photoshop puedes editar imágenes propias, o incluso sacadas de internet.
  • Para crear imágenes publicitarias: Con Photoshop puedes crear banners publicitarios o carteles reales.
  • Para ambientar un sitio web: Puedes elaborar la interfaz de usuario por medio del uso de capas, logrando además que tenga el tamaño adecuado para cualquier resolución de pantalla.
  • Para editar videos: Este programa te permite elaborar imágenes específicamente destinadas para videos. Puedes integrarles a los videos filtros, textos, gráficos, animación y demás cosas por medio de Photoshop.

¿Cuándo no usar Photoshop?

  • Para crear un logo: No se recomienda utilizar Photoshop para crear un logotipo, ya que un buen logo debe ser redimensionarle, y lamentablemente este programa no está ideado para trabajar con ilustraciones vectoriales.
  • Para editar textos: Para ello existen porgramas especializados. Por ejemplo, la misma suite de Adobe dispone de InDesing, una herramienta especializada para porfesionales de la edición de textos.

¿Qué es Illustrator?

Adobe Illustrator es un programa que forma parte de la base actual de Creative Cloud. Esta herramienta una aplicación destinada a trabajar con dibujos vectoriales y con el diseño de distintos elementos gráficos. 

Illustrator es un programa bastante completo, que puede ser empleado en algunas de las diferentes tareas que componen el diseño gráfico. Entre ellas podemos mencionar al dibujo profesional, diseño editorial, gráficos para móviles, etc.

¿Cuándo usar Illustrator?

  • Para crear logos: Sin duda, la creación de logos, logotipos, isologos e íconos, es el fuerte de este programa. 
  • Para trabajar con tipografía: Con Adobe Illustrator puedes convertir cualquier tipografía en una forma editable, transformando dicha tipografía en cualquier forma que puedes imaginar.
  • Maquetación web: Con Illustrator puedes maquetar y diseñar una web para su uso en el internet.

¿Cuándo no usar Illustrator?

  • Para editar imágenes: Para la edición de imágenes, no se recomienda emplear Illustrator, sino más bien utilizar Photoshop.
  • Para crear documentos de varias páginas: Para esta tarea, InDesing es mucho más eficiente.

Deja un comentario