Diferencia entre serafín y Querubín

Diferencia entre serafín y Querubín

En el mundo cristiano, existen varios tipos de ángeles: arcángeles, serafines, querubines y otros más. Sin embargo, a veces tendemos a confundir a estos ángeles, ya que solo sabemos de ellos sus nombres, pero no sus características.

En esta ocasión, te explicaremos las diferencias entre Serafín y Querubín. Te mostraremos qué son, que funciones cumplen y sus principales características.

Serafínes vs Querubines: principales diferencias

Una de las diferencias más notable es que, los serafines tienen seis alas y los querubines cuatro.
  • De los serafines solo se dice que tienen rostro, mientras que los querubines tienen cuatro caras.
  • No se dice nunca de la apariencia de los serafines, mientras que de los querubines se dice que tienen apariencia de hombre.

¿Qué es un Serafín?

La palabra Serafín procede del latín “serăphim”, que a su vez viene del hebreo “serafĭm”. Este término es usado para nombrar a una clase de seres celestiales que son mencionados en la Biblia.


Se dice que los serafines son de primera jerarquía, ya que están en presencia de Dios, en cuya presencia cantan el trisagio hebreo: “Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria”.

Al pie de la Biblia, no hay mucha información acerca de los serafines. Lo que se sabe es que son seres celestiales que tienen seis alas, de las cuales con dos cubrían su rostro, con dos sus pies, y con dos volaban.

Los serafines cubrían su rostro tal vez para no ver directamente el rostro de Dios, cubrían sus pies como símbolo de humildad, y se mantenían volando como signo de obediencia.

En sí, solo hay un pasaje en la Biblia en donde se menciona a los serafines. Este pasaje está en el libro de Isaías, capítulo 6, versículo 2 y 3. El mismo dice así:

“Por encima de él, había serafines, cada uno tenía seis alas, con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno y el otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria.”

Cabe mencionar que no hay otros textos bíblicos que describan a los serafines, por ello, lo único que se sabe de estos seres es lo descrito anteriormente.

¿Qué es un Querubín?

Querubín es una palabra que viene del latín “cherubim”, el cual, a su vez, procede el hebreo “querub”. Este término se emplea para hacer mención de una clase de seres celestiales.

A diferencia de lo que sucede con los serafines, en la Biblia sí se puede encontrar bastantes menciones de querubines, además de una mejor descripción física de los mismos.


En Ezequiel 10: 20-21, dice que los querubines tienen cuatro alas y figuras de manos de hombre debajo de sus alas.

Por otro lado, las otras características de los querubines es que, tienen apariencia de hombre, tienen cuatro caras y sus pies son derechos.

En cuanto a la función de los querubines, en la Biblia no se dice exactamente cual es. Pero sí se dicen algunos detalles interesantes. Por ejemplo, Génesis 3:24 dice que Dios puso al oriente del huerto del Edén querubines. Por otro lado, en el libro de Isaías, capítulo 37 y versículo 16, se declara que Dios mora entre los querubines.

Deja un comentario