Diferencias entre Tradición y Costumbre

Todo y que sea común utilizar o escuchar estos dos términos de forma indiscriminada, realmente son conceptos diferentes. Las tradiciones son en un conjunto de normas y costumbres y normas de una determinada comunidad de individuos. En cambio, las costumbres forman parte de las tradiciones y representan un patrón determinado de comportamiento.

Todo y esta sea la principal diferencia entre tradición y costumbre, existe otras diferencias importantes. Si quieres saberlas, sigue leyendo y ta las explicamos todas.

Tradición vs Costumbre

Principales diferencias:

  • Las tradiciones comprenden actitudes morales y únicas dentro de un grupo. Por otra parte, las costumbres pueden ser tanto “buenas” como “malas” a la vista de otros grupos étnicos y sociales.
  • Las tradiciones pertenecen usualmente a una comunidad mediana o grande (mayoría), mientras que las costumbres suelen ser parte de grupos más pequeños.
  • Las costumbres pueden cambiar con el tiempo y sufrir ciertas modificaciones, pero las tradiciones no. Igualmente, aunque ocurra el caso, estas modificaciones no alteran la esencia de la misma.

¿Qué es una Tradición?

Se entiende como tradición a una serie de pautas, normas y costumbres de una determinada comunidad, y que con el paso de los años se mantiene. Aunque en algunos casos los cambios sociales puedan influir en la naturaleza de la misma.

En pocas palabras, se le considera un patrón mental que rige los comportamientos y hasta el dialecto de un grupo de personas, las cuales también comparten afiliación genética.

Características de las tradiciones

La principal característica del término “tradición” es el conjunto de valores, creencias y costumbres de una comunidad o zona geográfica. En algunos casos, la tradición se confunde con el término “cultura”.

Pero la cultura comprende un ámbito más amplio y variado que las tradiciones, donde estas últimas forman parte de la primera. Además, de las tradiciones son idiosincráticas, es decir, que son propias y únicas del grupo que las posee.

Las tradiciones casi nunca cambian, ya que las personas que las poseen la protegen con recelo ante cualquier indicio de cambio o alteración. Aunque puede adquirir nuevas expresiones y/o matices sin perder su esencia pura y original.

¿Qué es una Costumbre?

Las costumbres son una serie de acciones y prácticas de un grupo étnico o social, esto comprende generalmente las danzas, vestimenta, fiestas e idioma. Por lo general las costumbres forman parte de una determinada tradición.

Cabe mencionar que no presentan una cultura en sí, sino solo una parte de la misma, como una parte social arraigada y no necesariamente alguna creencia o valor ético en sí.

Además, las costumbres suelen modificarse con el paso del tiempo y por lo general dependerá de lo que las personas consideren apropiado para sus vidas en un determinado período de tiempo.

Características de las costumbres

Uno de los factores más distintivos de las costumbres son los patrones de comportamiento de la comunidad o grupo social, los cuales se van transmitiendo de generación en generación con el objetivo de conservarlas en el tiempo.

Hay mencionar que el término de “costumbre” evoca principalmente las acciones prácticas, la identidad de un grupo que se manifiesta a través de sus gestos, palabras y forma de vida.

Sin embargo, y siendo un caso contrario a la cultura, puede llegar a existir “costumbres moralmente incorrectas” o no aprobadas por el resto de la población que dificulten el trato entre una minoría social que las practica y otra que no.

También te puede interesar:

Deja un comentario