Las diferencias entre bruto y neto

Todo y que para algunas personas la diferencia de estos dos conceptos es muy clara, para muchas otras, sobre todo los que es estamos familiarizados con conceptos económicos. no lo es tanto. Así, que para ayudarte a distinguir entre neto y bruto, en este artículo te explicamos todas sus particularidades y distinciones.

El término bruto se refiere a la cantidad económica total obtenida como resultado de alguna actividad. Puede referirse a cosas como el beneficio total o las ventas totales. Un aspecto importante es que en el importe bruto no es lo mismo que beneficio.

Por otra parte, el termino neto  se refiere a la cantidad obtenida después de hacer todas las deducciones. En este caso, podemos decir que el valor neto es el beneficio o valor real de una venta o transacción.

Cálculos de gastos brutos y netos

De esta manera, el concepto bruto se refiere al todo de algo, mientras que neto se refiere a una parte de un todo después de algún tipo de deducción. Por ejemplo, el ingreso neto de una empresa es el ingreso realizado después de que todos los gastos generales como impuestos, gastos de nómina, pagos a proveedores, etc. se deducen del ingreso bruto.

Del mismo modo, en conceptos de paquetería y transporte, el peso bruto se refiere al peso total de los bienes y su embalaje, y el peso neto se refiere solo al peso de los bienes

Estos dos conceptos son muy habitualmente en las áreas económicas. Para ayudarte a entender entenderlos de una mejor manera, a continuación te mostramos algunos ejemplos en ramas relacionadas.

Diferencias en economía 

Tanto el bruto como el neto se refieren a los ingresos de un individuo o una empresa, pero cada término se refiere a los ingresos en un punto diferente de análisis contable.

Bruto describe el total antes de gastos, impuestos y deducciones.

Neto describe el total después de que todos los gastos, impuestos y deducciones se han tenido en cuenta.

Diferencias en contabilidad

El beneficio bruto, el ingreso bruto o el beneficio operativo bruto se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos de proporcionar un servicio o fabricar un producto, antes de deducir gastos generales, costos de nóminas, impuestos y pagos de intereses entre otros. La ganancia neta, por otro lado, es la ganancia bruta, menos gastos generales y pagos de intereses y más artículos únicos durante un cierto período de tiempo.

Los ingresos brutos y los ingresos netos son dos números importantes para saber cuándo se trata de entender cómo va su negocio y pagar impuestos como profesional independiente . Debido a que el ingreso bruto se usa para calcular el ingreso neto, pueden ser términos fáciles de confundir.

El ingreso bruto es la cantidad total que gana (generalmente en el transcurso de un año) antes de los gastos. Piense en el ingreso bruto como el beneficio que ha obtenido de los servicios que brinda: la suma de todas las facturas de sus clientes antes de cualquier deducción, impuesto o retención.

Cómo el ingreso bruto y neto afectan los objetivos

El ingreso bruto es una forma útil de ver el potencial de ingresos de su negocio y evaluar cómo le está yendo año tras año. Al observar sus diversas fuentes de ingresos, puede ver qué clientes y qué tipos de proyectos generan más ingresos y menos ingresos. Esta información puede influir en el lugar donde elige dirigir la mayor parte de su tiempo y esfuerzo, o determinar los objetivos futuros que establezca para su negocio.

El ingreso neto también puede ayudarlo a comprender la salud de su negocio. Como ejemplo, si el ingreso bruto es mucho más elevado que el ingreso neto año tras año, es recomendable evaluar los gastos por línea para ver qué puede eliminar o reevaluar.

¿Cómo se calcula el ingreso neto anual?

Para calcular el ingreso neto, tome su ingreso bruto y reste todos sus gastos comerciales (costos de marketing o publicidad, gastos de viaje u oficina, pagos de impuestos, etc.), así como las deducciones para las que puede ser elegible, como un espacio de oficina en el hogar, plan de jubilación, o honorarios legales y profesionales. El resultado serán las ganancias, o lo que es lo mismo: el beneficio neto de su empresa.

¿Por qué importa la diferencia?

Conocer los conceptos de ingresos netos y brutos formaran una parte importante de la gestión de un negocio exitoso y puede ayudarte a tomar decisiones importantes, como cuándo elevar sus tarifas, si ciertos gastos son necesarios o no, y los tipos de proyectos y clientes en los que debe centrarse su negocio.

Esperamos que te hayan servido estos ejemplos y te ayuden en tu día a día. No dudes en visitarnos te esperamos con más información de interés.

También te puede interesar:

Deja un comentario